Perfil criminal de los sicarios

Publicado el 9 de junio de 2021

Cristina Vidales Maldonado
Licenciatura en Psicología, Universidad Marista, San Luis Potosí
emailcriisty.v.m@gmail.com

Hoy en día el tema del crimen y criminales genera miedo, ya que con el tiempo se hay muchos más crímenes y, consecuente con esto, incrementan la cantidad de personas que se vuelven criminales. Cada vez los crímenes llegan a ser más crueles y planeados, lo cual a todos nos pone muy nerviosos.

En este grupo de criminales hay uno donde se hacen llamar sicarios, que es en el cual nos enfocaremos en este artículo. Los sicarios son identificados por el hecho de que asesinan por orden de otra persona y a cambio les pudiera dar dinero u otro tipo de pago. El sicariato no es un fenómeno reciente, los crímenes por sicarios tiene su inicio años atrás, pero como mencioné antes, cada vez más se incrementa este tipo de crimen por el aumento de organizaciones criminales.

En este artículo se quiere plantear: ¿qué motiva a un sicario hacer este tipo de crímenes? Nos cuestionaremos sobre las acciones, personalidades, valores y motivación del criminal para acabar con la vida de una persona sólo por un tipo de pago con valor.

La perfilación criminal es una técnica de investigación en la que se realizan varios análisis de cada conducta por patrón del sicario. Por una parte, se basa en lo económico, ya que claramente se piensa que ganan muy bien, y no sólo por un crimen, ya que pueden hacer varios encargos del crimen en un día; como segundo, es el poseer tal poder y autoridad sobre la vida de los demás, y como tercero, la violencia sexual y/o emocional. Este conjunto de las tres motivaciones habla mucho del sicario, ya que cada una con otra se enlazan; hablando de poseer, el poder significa dinero, poseer lujos, control, etcétera. También se habla del puesto que quiere tener sobre los demás de la sociedad; hablando de lo económico, pues claro que para poder estar sobre los demás tener el poder, el dinero, habla por sí solo. Cada acto del sicario contiene alguna violencia hacia la otra persona, ya sea emocional o sexual, que afecta al otro y, por consecuente, terminará la vida de la víctima.

De acuerdo con lo estudiado, se pudieron encontrar dos tipos de grupos de sicario: un sicario antisocial, en donde podemos encontrar al sujeto antisocial, impulsivo, pero con capacidad de establecer relaciones afectivas y sentir culpa o remordimiento por sus acciones. Y, por otro lado, un sujeto antisocial, pero al contrario del otro, es insensible, arrogante, egocéntrico, manipulador, cruel en sus comportamientos, con falta de empatía, etcétera.

Como conclusión, me gustaría abrir desde mi perspectiva el perfil criminal de los sicarios, y como ya mencioné, este sujeto podría ser de mente fría para poder ejecutar este tipo de acciones e, igualmente, se me hace difícil que pueda llegar a tener relaciones afectivas estables, ya que sería difícil para sus relaciones interpersonales poder aceptar o asimilar esto. Aquí sería momento de analizar por qué provienen estos ciertos rasgos de personalidad que ocasionan que el sujeto, llamado sicario en este caso, quiera acabar con la vida de otra persona sin conocerla a cambio de un pago de valor. Preguntarnos qué ocurrió en él, en su vida, en su infancia, para desarrollar estos grados tan complicados y peligrosos. Tendríamos que analizar cada caso completo de cada sicario porque, desde mi perspectiva, siento que cada persona puede tener un motivo diferente y particular, pero parecido a los que ya pudimos mencionar.

Referencias

Morales López, Mabel y Polo Mercado, Erika, La investigación de Policía Judicial en Colombia y la técnica de perfil criminal, para el esclarecimiento del homicidio cometido por sicarios, Bogotá.

Rodríguez Hurtado, Mario Pablo, “El incipiente crimen organizado nacional y sus verdugos, los improvisados sicarios”, Universidad Católica de Perú.

Ruiz Vázquez, Arcella et al., Perfil del sicario en México.

Ruiz Vázquez, Arcella et al., Personalidad, valores y motivación criminal del sicario en México.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia