Explotación Infantil1

Publicado el 29 de junio de 2021

José Dávalos Morales
Exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, profesor de Derecho del Trabajo
email josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Los niños no pueden decir, no piden, no exigen, no denuncian. Cuando se cometen las peores crueldades en contra de ellos, son víctimas que callan, si acaso lloran. La responsabilidad es nuestra, de los padres, de los maestros, de los adultos. No podemos dejar que la autoridad gubernamental lo haga todo, nosotros, los hombres y las mujeres, tenemos forma de actuar y ya, hoy, no mañana.

México sufre una situación dolorosa con la situación de los menores. Se quemaron, ardieron como antorchas ante nosotros; bajo los rayos del sol quemante andan en las milpas, bajo las órdenes de sus amos; lo hemos visto en la televisión, en los periódicos, lo hemos oído por radio. Se nos aprieta el corazón, pero la cosa acaba ahí. Cuando podemos organizarnos con los maestros, con los vecinos, con la autoridad misma; el esfuerzo tiene que ser parejo, sistemático, audaz y sin pausas. Cada uno de nosotros podemos hacer nuestra tarea.

Recientemente, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Papa Francisco nos invitó a luchar contra la explotación del trabajo infantil. También con ese motivo denunció que en el mundo existen millones de niños, siendo mujeres la mayoría, que son víctimas de múltiples formas de explotación, que a menudo conlleva abuso sexual, maltrato y discriminación.

Dijo el Papa Francisco que el trabajo de los niños es un fenómeno que priva a niños y niñas de su infancia y pone en peligro su desarrollo integral. También señaló que en ocasión de la pandemia, en muchos países muchos niños y jóvenes se han visto obligados a trabajar de manera inadecuada para su edad, para ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza.

México sufre una situación dolorosa con el trabajo de los menores en las ciudades y en el campo. Con cifras de 2019 de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5% de la población de 5 a 17 años. En otros medios se prevé que ahora pueden ser 4 o 5 millones de menores trabajando.

De los 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61% (2 millones) son hombres y 39% (1.3 millones) son mujeres. La tasa de trabajo infantil por sexo muestra que 13.6% de los hombres está en esta situación y el porcentaje de mujeres es de 9.2 por ciento.

Los niños son el futuro de México. Todos tenemos la tarea de promover su crecimiento y su salud. Todos somos responsables de este deber.


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización de el autor, publicado en La Prensa, el 20 de junio de 2021.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia