El estado de excepción y el covid-19 en México

Jaime Cárdenas Gracia

Resumen

Nuestro derecho constitucional no tiene respuestas integrales para enfrentar la excepcionalidad. El derecho en periodos de excepción y de emergencia es diverso al derecho en los periodos ordinarios de paz. Se requiere un derecho que regule la excepción fuera de las concepciones autoritarias. En el derecho constitucional de nuestro tiempo, los estados de excepción y de emergencia deben estar sometidos al ordenamiento jurídico: los poderes o facultades del gobernante deben limitarse en ellos. Es necesario eliminar cualquier arbitrariedad en el ejercicio del estado de excepción y reducir sensiblemente las posibilidades de discrecionalidad. La excepción debe estar sometida al derecho, a la consecución de los derechos fundamentales, y a la preservación del principio de división de poderes.

Palabras clave

Estado de excepción; derechos fundamentales; división de poderes

Texto completo:

PDF

Referencias

Ackerman, J. M. y Astudillo, C. (coords.). (2009). La autonomía constitucional de la Auditoría Superior de la Federación. México: UNAM-IIJ.

Agamben, G. (2010). Estado de excepción. Homo sacer II, 1. Valencia: Pre-Textos.

Alterio, A. M. (2014). Corrientes del constitucionalismo contemporáneo a debate. Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, (8), 227-306.

Alterio, A. M. y Niembro Ortega, R. (2013). ¿Qué es el constitucionalismo popular? Una breve referencia al uso de las fuerzas armadas en México como fuerzas de seguridad, en Alterio, A. M. y Niembro Ortega, R. (coords.). Constitucionalismo popular en Latinoamérica. México: Porrúa.

Baldi, C. (1988). Estado de sitio, en Bobbio, N. y Matteucci, N. Diccionario de Política (t. I) México, Siglo XXI Editores.

Cárdenas Gracia, J. (2020a). La militarización de México: de Fox a López Obrador, en González Martín, N. Emergencia sanitaria por COVID-19: un acuerdo desconcertante, ¿emergencia por motivos de salud o de seguridad? (Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional, núm. 27, México: UNAM-IIJ.

Cárdenas Gracia, J. (2020b). Manual de Derecho Constitucional. México: Tirant lo Blanch.

Collí Ek, V. M. (2011). “La voz del constituyente y la evolución constitucional del amparo en México, 1917-2009”, en González Oropeza, M. y Ferrer Mac-Gregor, E. (coords.), El juicio de amparo. A 160 años de la primera sentencia (t. I), México, UNAM.

Comité de Derechos Humanos. (2001). Observación General núm. 29 (CCPR/C/21/Rev.1/Add.11). Disponible en: https://undocs.org/es/CC PR/C/21/Rev.1/Add.11.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). (1987a). Opinión Consultiva núm. 8/87 (OC-8/87). Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_08_esp.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). (1987b). Opinión Consultiva núm. 9/87 (OC-9/87). Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_09_esp.pdf.

Corwin, E. S. (1992). The Constitution and What It Means Today, Nueva Jersey: Princeton University Press.

Cruz Villalón, P. (1980). El estado de sitio y la Constitución. La constitucionalización de la protección extraordinaria del Estado (1789-1878). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Denninger, E. (1996). Democracia militante y defensa de la Constitución. En Benda, E. et al., Manual de Derecho Constitucional, Madrid, Marcial Pons.

Fix-Fierro, H. (2003). “Comentario al artículo 29 constitucional”, en Ferrer Mac-Gregor, E. et al. (coords.), Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus Constituciones (t. V), México, Miguel Ángel Porrúa-Cámara de Diputados (LVIII Legislatura)-Senado de la República-IFE-TEPJF-SCJN.

Fix-Fierro, H. (2004). Comentario al artículo 29 constitucional. En Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada y Concordada, México,: Porrúa-UNAM-IIJ.

Fix-Zamudio, H. (2004). “Los estados de excepción y la defensa de la Constitución”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 37(111).

Gallón Giraldo, G. (1979). Quince años de estado de sitio en Colombia: 1958-1978, Bogotá, América Latina.

García Belaúnde, D. (1984). Regímenes de excepción en las constituciones latinoamericanas. En varios autores. Normas internacionales sobre derechos humanos y derecho interno, Lima, Comisión Andina de Juristas.

García Pelayo, M. (1991). Derecho constitucional comparado. Madrid: Alianza.

García Villegas, M. y Uprimny, R. (2000). “El nudo gordiano de la justicia y la guerra en Colombia”, en Camacho Guizado, A. y Leal Buitrago, F. (comps.). Armar la paz es desarmar la guerra. Bogotá, DNP-Fescol-IEPRI-Misión Social, Presidencia de la República-Alto Comisionado para la Paz.

González Oropeza, M. (1987). La intervención federal en la desaparición de poderes, México, UNAM-IIJ.

Hauriou, M. (2003). Principios de Derecho Público y Constitucional. Madrid: Comares.

Mehring, R. (2014). Carl Schmitt. A Biography, Cambridge: Polity Press.

Sagüés, N. P. (2016). La Constitución bajo tensión. Querétaro, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.

Salazar Ugarte, P. (2013). “Estado de excepción, suspensión de derechos y jurisdicción”, en Ferrer Mac-Gregor, E. et al., Derechos Humanos en la Constitución: Comentarios de Jurisprudencia Constitucional e Interamericana (t. I), México, SCJN-UNAM-IIJ-Konrad Adenauer Stiftung.

Schmitt, C. (1990). Sobre el parlamentarismo. Madrid, Tecnos.

Schmitt, C. (2009). Teología política. Madrid, Trotta.

Schmitt, C. (2014). El valor del Estado y el significado del individuo. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Swisher, C. B. (1958). El desarrollo constitucional de los Estados Unidos (t. I), Buenos Aires, Editorial Bibliográfica Argentina.

Valadés, D. (1974). La dictadura constitucional en América Latina. México: UNAM.

Valim, R. (2018). Estado de excepción. La forma jurídica del neoliberalismo. Revista Derechos en Acción, 7(7), 438-461.

Zagrebelsky, G. (2000). Epílogo. En Mortati, C. La Constitución en sentido material, Madrid, Instituto de Estudios Políticos y Constitucionales.

Zovatto, D. (1987). “La regulación jurídica internacional de los estados de emergencia en América Latina”, en Coloquio sobre la protección jurídica internacional de la persona humana en situaciones de excepción, México, Comité Internacional de la Cruz Roja-Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia