Los Lineamientos para el Protocolo de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica, del 7 de diciembre de 2023
En este comentario se analizan las medidas preventivas establecidas en los Lineamientos para el Protocolo de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica, de fecha 7 de diciembre de 2023, desde una perspectiva de educación en derechos humanos.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a Cuestiones Constitucionales para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de Cuestiones Constitucionales por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bajaj, M (Ed.). (2017) Human Rights Education: Theory, Research, Praxis. University of Pennsylvania Press.
Bellver Capella, V. (2019). Educar en Derechos Humano: orientaciones del Derecho internacional e implementación en la educación superior. Revista de Educación y Derecho, (20), 1-25.
Diario Oficial de la Federación. (2022, diciembre). ACUERDO número 14/12/23 por el que se emiten los Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica (preescolar, primaria y secundaria). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5710684&fecha=07/12/2023#gsc.tab=0
Enríquez Sánchez, J. M., Ferrari Nieto, E., Muñoz de Baena Simón, J. L., Otero León. L., Pérez Rodríguez, C., y Santos Esteban, A. B. (2014). Educación plena en derechos humanos. Trotta.
Flores Giménez, F. (2023). La educación en derechos humanos: ¿para qué? Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, (49), 668-677. https://doi.org/10.7203/CEFD.49.26189
Ghiretti, H. (2023). ¿Cómo explicar la política a los jóvenes? Conocimiento y Acción, (5), 51-70. https://doi.org/10.21555/cya.iV.2.2912
González Contró, M. (2005). La educación en derechos humanos como experiencia vital en la escuela. En J. C. Gutiérrez Contreras (Ed.), Educación en Derechos Humanos (pp. 139-140). SER; Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos; Comisión Europea.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022: presentación de resultados. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resul tados.pdf
Magendzo Kolstrein, A., y Pérez Bravo, J. M. (2015). Educación en derechos humanos: una perspectiva para educar desde la perspectiva controversial. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Mujica Barreda, R. M. (2007). Herramientas y metodologías para la educación en derechos humanos. En Educación en derechos humanos (pp. 41-73). Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Naciones Unidas. (2012). Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020: resumen de orientación. https://www.unicef.org/cuba/informes/informe-sobre-la-situacion-mundial-de-la- prevencion-de-laviolencia-contra-los-ninos-2020