Los Lineamientos para el Protocolo de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica, del 7 de diciembre de 2023

Pedro Antonio Pérez Valdivieso
Resumen

En este comentario se analizan las medidas preventivas establecidas en los Lineamientos para el Protocolo de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica, de fecha 7 de diciembre de 2023, desde una perspectiva de educación en derechos humanos.

Palabras clave:
acoso escolar, derechos humanos, educación, medidas preventivas, violencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Valdivieso, P. A. (2024). Los Lineamientos para el Protocolo de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica, del 7 de diciembre de 2023. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 25(51), e19088. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2024.51.19088

Citas

Bajaj, M (Ed.). (2017) Human Rights Education: Theory, Research, Praxis. University of Pennsylvania Press.

Bellver Capella, V. (2019). Educar en Derechos Humano: orientaciones del Derecho internacional e implementación en la educación superior. Revista de Educación y Derecho, (20), 1-25.

Diario Oficial de la Federación. (2022, diciembre). ACUERDO número 14/12/23 por el que se emiten los Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica (preescolar, primaria y secundaria). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5710684&fecha=07/12/2023#gsc.tab=0

Enríquez Sánchez, J. M., Ferrari Nieto, E., Muñoz de Baena Simón, J. L., Otero León. L., Pérez Rodríguez, C., y Santos Esteban, A. B. (2014). Educación plena en derechos humanos. Trotta.

Flores Giménez, F. (2023). La educación en derechos humanos: ¿para qué? Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, (49), 668-677. https://doi.org/10.7203/CEFD.49.26189

Ghiretti, H. (2023). ¿Cómo explicar la política a los jóvenes? Conocimiento y Acción, (5), 51-70. https://doi.org/10.21555/cya.iV.2.2912

González Contró, M. (2005). La educación en derechos humanos como experiencia vital en la escuela. En J. C. Gutiérrez Contreras (Ed.), Educación en Derechos Humanos (pp. 139-140). SER; Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos; Comisión Europea.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022: presentación de resultados. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resul tados.pdf

Magendzo Kolstrein, A., y Pérez Bravo, J. M. (2015). Educación en derechos humanos: una perspectiva para educar desde la perspectiva controversial. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Mujica Barreda, R. M. (2007). Herramientas y metodologías para la educación en derechos humanos. En Educación en derechos humanos (pp. 41-73). Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Naciones Unidas. (2012). Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020: resumen de orientación. https://www.unicef.org/cuba/informes/informe-sobre-la-situacion-mundial-de-la- prevencion-de-laviolencia-contra-los-ninos-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad