Agencias de consejo de votación (sobre la oportunidad de una convención internacional)

Santiago Ramírez Reyes

Resumen

Las agencias de consejo de votación son entidades relativamente nuevas en el panorama corporativo, especialmente en el contexto de los mecanismos de voto de los accionistas. Las agencias de este tipo fueron creadas con el ánimo de asistir a los inversionistas/accionistas con su consejo en cómo votar sus acciones. Este tipo de consultores no se encuentran regulados por agencia alguna en la mayoría de los países ni se les requiere informar sobre la metodología utilizada para llevar a cabo sus recomendaciones. La falta de imputabilidad de las agencias de consejo de votación, así como los posibles conflictos de intereses que han sido identificados en el desarrollo de sus actividades son preocupaciones constantes, puesto que la fuerza cinética del comercio internacional dispersará a empresas de este tipo en todo el mundo. En este contexto, parece apropiado comenzar a considerar una convención internacional en la materia.

Palabras clave

proxy; derecho de accionista; responsabilidad; regulación; conflicto de intereses; inversores institucionales

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