La actividad minera, el nuevo TLCAN y los derechos humanos

Contenido principal del artículo

Resumen

En los momentos en los que los tres países renegocian el TLCAN, es oportuno destacar que los derechos humanos del artículo 1o. constitucional de la reforma de 2011 obligan a los negociadores mexicanos a responder en forma distinta respecto a las inversiones que vía concesiones Canadá participa mayoritariamente en la actividad minera, con efectos socioambientales negativos para las comunidades y pueblos donde operan las grandes empresas mineras de origen canadiense y estadounidense. A esta temática están destinadas las reflexiones de este artículo. .

Detalles del artículo

Cómo citar
Witker, J. (2019). La actividad minera, el nuevo TLCAN y los derechos humanos. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(153), 739–760. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.153.13655
Sección
Artículos

Citas

Alexy, Robert, Derechos sociales y ponderación, México, Fontamara, 2017.

Amado Gutiérrez, Carlos, “La propiedad minera”, Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG, Lima, vol. 13, núm. 25, 2010.

Corte IDH, Caso de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia, excepciones preliminares, sentencia del 7 de marzo de 2005, serie C, núm. 122, párrafos 101 y 101.

Decreto Promulgatorio del Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad de México el doce de septiembre de dos mil seis, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2007.

Derecho a explotar libremente las riquezas y recursos naturales, Resolución 626(VII) de la Asamblea General de la ONU, del 21 de diciembre de 1952.

Delgado Robledo, Sandra, De la evaluación del impacto ambiental a la evaluación del impacto sociocultural y ambiental, en el contexto de la actividad minera, tesis de maestría, México, FLACSO, 2014.

Forst, Michel, Visita a México. Informe de cierre de misión, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, 24 de enero de 2017, disponible en: https://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/SRHRD-END-OF-MISSION-STATEMENT-FINAL_ESP.pdf.

Garibay Orozco, Claudio, Paisaje de acumulación minera por desposesión campesina en el México actual, México, UNAM, 2010.

Hilgers, Mirco, Chilean Mining Law for the Prospector, Miner and Investor, Santiago, J. C. Sáez Editor, 2014.

Jara Vázquez, María Elena, Derecho económico contemporáneo, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2017.

Kluger, Viviana (comp.), Análisis económico del derecho, Buenos Aires, Heliasta, 2006.

Lemus, J. Jesús, México a cielo abierto, México, Grijalbo, 2018.

Mapa de conflictos mineros, proyectos y empresas mineras en América Latina, Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, disponible en: https://basedatos.conflictosmineros.net/ocmal_db/.

Oraá Oraá, Jaime y González Isa, Felipe, La Declaración Universal de Derechos Humanos, Bilbao, Universidad de Deusto, 2002.

Oraá Oraá, Jaime y González Isa, Felipe, Textos básicos de derecho internacional público, Bilbao, Universidad de Deusto, 2000.

Ottone, Ernesto, Civilización o barbarie. Ensayo sobre la convivencia global, México, Fondo de Cultura Económica, 2017.

Rojas Castro, María Ovidia, Derecho económico en México. Legislación y realidad, México, Porrúa, 2016.

Santos, Boaventura de Sousa, Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal, Buenos Aires, CLACSO, 2010.

Valadez Rodríguez, Alfredo, “Minería. Cinco siglos de saqueo”, La Jornada, México, 2013.

Witker, Jorge, Introducción al derecho económico, 12a. ed., México, UNAM, 2017.