Análisis del control gubernamental en las empresas productivas del Estado a raíz de la reforma energética en México de 2013

Contenido principal del artículo

Lauren Astrid García Márquez
Isidro Andrés Mendoza Noriega

Resumen

El presente estudio refiere al análisis de los cambios que conllevó la reforma energética de 2013 en materia de control gubernamental, dentro de los cuales se encuentra la nueva naturaleza de Pemex y la CFE como empresas productivas del Estado, adquiriendo un en-foque distinto en cuanto a sus ejes y actuaciones, lo que deriva en un nuevo esquema de vigilan-cia y auditoría, así como nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Dichos cambios trascendentales tienen la finalidad de fortalecer el sector energético y evitar la corrup-ción; sin embargo, no se han obtenido los objetivos planteados.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Márquez, L. A., & Mendoza Noriega, I. A. (2020). Análisis del control gubernamental en las empresas productivas del Estado a raíz de la reforma energética en México de 2013. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(157), 123–168. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2020.157.15227
Sección
Artículos

Citas

ADAM ADAM, Alfredo y BECERRIL LOZADA, Guillermo. 2003. Fiscalización y control gubernamental en México, México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

AGUIRRE ROMERO, Lilia. 2015. “El efecto de la fiscalización bajo la perspectiva del desarrollo institucional”, Revista de Administración Pública, 2(L), mayo-agosto.

ARAGÓN, Manuel. 2002. Constitución. Democracia y control, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

BRIZIO RODRÍGUEZ, Guillermo. 2008. “La auditoría, la transparencia y la rendición de cuentas”, Revista de Administración Pública, XLIII, septiembre-diciembre.

COLDWELL, Joaquín Pedro. 2014. “La propuesta del gobierno federal para la reforma energética de México”, en GALLARDO, Adrián y MORA, Luz María de la (coords.), Reforma energética, motor de crecimiento económico y bienestar, México, Fundación Colosio-Porrúa.

FERNÁNDEZ RUIZ, Jorge. 2016. Derecho administrativo y administración pública. 7a. ed., México, Porrúa.

FOX, Jonathan. 2008. “Transparencia y rendición de cuentas”, en ACKERMAN, John (coord.), Más allá del acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho, México, Siglo XXI.

GALLARDO, Adrián. 2014. “Una reforma para el crecimiento económico y el bienestar”, en GALLARDO, Adrián y MORA, Luz María de la (coords.), Reforma energética, motor de crecimiento económico y bienestar, México, Fundación Colosio-Porrúa.

GONZÁLEZ, Juan José. 2017. Nuevo derecho energético mexicano, México, UAM.

LANZ CÁRDENAS, José Trinidad. 1987. La contraloría y el control interno en México, México, Fondo de Cultura Económica.

LOEWENSTEIN, Karl. 1976. Teoría de la Constitución, trad. de Alfredo Gallego Anabitante, Barcelona, Ariel.

LÓPEZ TOACHE, Vania et al. 2018. “Las asociaciones público-privadas en México: corrupción estructural, subcontratación y endeudamiento”, Actualidad Económica, núm. 95, mayo-agosto.

LOZOYA, Emilio, Pemex. 2014. “La industria petrolera y la reforma energética”, en GALLARDO, Adrián y MORA, Luz María de la (coords.), Reforma energética, motor de crecimiento económico y bienestar, México, Fundación Colosio-Porrúa.

LUNA PLA, Issa. 2012. “Transparencia y rendición de cuentas”, Seminario Internacional de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas del Poder Judicial de la Federación, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MANJARREZ RIVERA, Jorge. 2003. La construcción democrática de la rendición de cuentas y la fiscalización en la administración pública de México: 1997-2001, México, Instituto Nacional de Administración Pública.

MÁRQUEZ GÓMEZ, Daniel. 2003. Los procedimientos administrativos materialmente jurisdiccionales como medios de control en la administración pública, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

MÁRQUEZ GÓMEZ, Daniel. 2005. Función jurídica de control de la administración pública, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

MEDINA ESTRADA, Rubén. 2015. “El valor público de la fiscalización en México”, Revista de Administración Pública, 137, vol. L, núm. 2, mayo-agosto.

MERINO, Mauricio. 2008. “La transparencia como política pública”, en ACKERMAN, John (coord.), Más allá del acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho, México, Siglo XXI.

MERINO, Mauricio et al. 2016. “Por un sistema de rendición de cuentas”, en PESCHARD, Jacqueline, Hacia el sistema nacional de transparencia, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

MIJANGOS BORJA, María de la Luz. 1996. “Control del gasto público”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, núm. 87.

MIRANDA OLIVO, Marlen. 2015. “Las empresas productivas del Estado, análisis de su régimen jurídico y comparativo con las sociedades anónimas”, Amicus Curiae, 3(1), enero-abril.

MONSIVÁIS CARRILLO, Alejandro. 2005. “Rendición de cuentas, justificaciones públicas y democracia. Una perspectiva deliberada”, en MONSIVÁIS C., Alejandro (comp.), Políticas de transparencia: ciudadanía y rendición de cuentas, México, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

MORGAN RÍOS, Rafael. 2008. “Una cuenta que se empieza a saldar. Transparencia y rendición de cuentas”, Revista de Administración Pública, número especial, XLIII, septiembre-diciembre.

OLIVAS GASTÉLUM, Ramón. 2017. “¿Qué hemos aprendido con la reforma energética? Lecciones y retos para una nueva administración”, disponible en: https://imco.org.mx/indices/memorandum-para-el-presidente-2018-2024/capitulos/garantizar-la-continuidad-de-las-reformas-educativa-y-energetica/que-hemos-aprendido-con-la-reforma-energetica-lecciones-y-retos-para-una-nueva-administracion.

PERALTA HERNÁNDEZ, Elsa Bibiana. 2015. “Fiscalización, control y auditoría gubernamental”, Revista de Administración Pública, 2(L), mayo-agosto.

ROMERO GUDIÑO, Alejandro. 2019. Teoría, evidencia y prospectiva de la fiscalización y rendición de cuentas en México, México, INAP.

SALGADO SÁNCHEZ, Raquel. 2006. “Rendición de cuentas y transparencia en organizaciones campesinas”, en HERNÁNDEZ BAQUEIRO, Alberto (coord.), Transparencia, rendición de cuentas y construcción de confianza en la sociedad y el Estado mexicanos, México, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

SCHEDLER, Andreas. 2008. “¿Qué es la rendición de cuentas”, en SOSA, José (comp.), Transparencia y rendición de cuentas, México, Siglo XX.

SEPÚLVEDA TOLEDO, Maylí. 2005. “Visibilidad y control: la rendición de cuentas en las organizaciones civiles”, en MONSIVÁIS C., Alejandro (comp.), Políticas de transparencia: ciudadanía y rendición de cuentas, México, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

SERRA ROJAS, Andrés. 2016. Derecho administrativo, 29a. ed., México, Porrúa.

TOLEDO GUERRERO, Gabriel. 2016. Corrupción en el sector energético mexicano: propuestas y recomendaciones, México, Wilson Center.

UGALDE, Luis Carlos. 2015. Rendición de cuentas y democracia. El caso de México, México, Instituto Nacional Electoral.

VÁZQUEZ SENTÍES, Luis. 2015. “Prólogo”, en RODRÍGUEZ DÁVALOS, Jesús (comp.), Reforma energética regulación, México, Rodríguez Dávalos Abogados, Miguel Ángel Porrúa.

VEGA RODRÍGUEZ, Francisco Javier. 2018. “Fiscalización superior, rendición de cuentas y combate a la impunidad”, Revista de Administración Pública, 2, LIII, mayo-agosto.

Recursos electrónicos

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL Ciudadano, s. d., disponible en: https://www.conseil-constitutionnel.fr/sites/default/files/as/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf.

GOBIERNO CORPORATIVO, s. d. “Bolsa Mexicana de Valores”, disponible en: https://www.bmv.com.mx/es/mi-empresa-en-bolsa/gobierno-corporativo.

GOBIERNO DE MÉXICO. 2014. “Estrategia Nacional de Energía”, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/214/ENE.pdf.

INTOSAI. s. d. “Glosario de términos de las Directrices de auditoría financiera de la INTOSAI”, disponible en: http://www.intosai.org/es/issai-executive-summaries/detail/issai-1003-glosario-de-terminos-de-las-directrices-de-auditoria-financiera-de-la-intosai.html.

INTOSAI. s. d. “ISSAI 4100”, disponible en: http://www.intosai.org/es/issai-executive-summaries/detail/issai-4100-directrices-para-las-auditorias-de-cumplimiento-realizadas-separadamente-de-la-auditori.html.

MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA. s. d. “Reforma energética”, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/10233/Explicacion_ampliada_de_la_Reforma_Energetica1.pdf.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. 2013. “Proyecto de iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la CPEUM del Ejecutivo Federal”, disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/reformas/IEF20122013.pdf.

SFP. s. d. Disponible en: http://pcop.funcionpublica.gob.mx/index.php/conoce-la-sfp.html.

SENADO DE LA REPÚBLICA. 2014. “Oficio de iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”, disponible en: http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-04-30-1/assets/documentos/Ley_Petroleos_Mexicanos.pdf

TIPOS DE AUDITORÍA. s. d. “Auditoría Superior de la Federación”, disponible en: https://www.asf.gob.mx/Section/53_Tipos_de_auditorias_desarrolladas.