El derecho constitucional en el Ecuador: presunción de inocencia y prisión preventiva

Arturo Luque González, Evelyn Gabriela Arias

Resumen

Ecuador es un Estado constitucional, soberano y garantista de derechos vincu-lados a la dignidad de las personas. A su vez, está obligado a detener todo tipo de violaciones cometidas por jueces y fiscales que basan su accionar en una simple noticia criminis o meras presunciones. Por ende, un Estado constitucional de derechos y justicia va más allá de la priva-ción de la libertad. Como consecuencia, es necesario conocer estos pormenores a fin de evitar un uso doloso de la privación de la libertad, o que se pretenda amedrentar a ciudadanos inocentes que, ante el desconocimiento, se pueda atentar a su inocencia transgrediendo garantías funda-mentales propias del procesado con una ejecución anticipada que la pena misma trae consigo. Por tanto, la prisión preventiva no sólo atenta contra las normas ecuatorianas y de derechos humanos, sino que atenta contra el bien más preciado otorgado al ser humano; su libertad.

Palabras clave

Derechos; prisión; Inocencia; justicia.

Texto completo:

AZW EPUB HTML PDF

Referencias

BARRITA, Fernando.1990. Prisión preventiva y ciencias penales, México, Porrúa.

BAUMAN, Zygmunt. 1999. Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

CABANELLAS, Guillermo. 2001. Prisión preventiva, Buenos Aires, Lexus.

CONDE, Cándido. 1990. Derecho penal. Parte general, España, Editorial Constitución y Leyes.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Mercedes. 2005. Prueba y presunción de inocencia, Madrid, Iustel.

FERRAJOLI, Luigi. 2001. Derecho y razón. Teoría del garantismo constitucional, Madrid, Trotta.

GARCÍA, Carlos.1999. Derecho penitenciario militar, Madrid, Tecnos.

GARCÍA, José. 2009. “El derecho constitucional a la presunción de inocencia y la prisión preventiva en el Ecuador”, tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar.

GONZÁLEZ, Janeth Patricia. 2018. “Los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Una reflexión doctrinaria y normativa en contraste con la realidad penitenciaria en Ecuador”, Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 29 (2).

GUBER, Rosana. 2001. La etnografía, Bogotá, Norma.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC). 2019. “Pobreza multidimensional”, Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU): Indicadores de pobreza y desigualdad, disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2019/Diciembre-2019/201912_PobrezayDesigualdad.pdf.

LLOBET RODRÍGUEZ, Javier. 2009. “La prisión preventiva y la presunción de inocencia según los órganos de protección”, IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, 24 (3).

MANZINI, Vicenzo. 2011. Tratado de derecho procesal penal, Arsenio, Reforma.

MARRADI, Alberto et al. 2007. Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Emecé Editores.

MIRANDA, Manuel. 1997. La valoración de la prueba, Perú, Alternativas Lima.

MONCAYO, Edmundo. 2019. “En Ecuador el 40% de las personas privadas de la libertad tiene prisión preventiva”, El Universo (sitio web). 19 de diciembre, disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/12/19/nota/7657770/ecuador-40-personas-privadas-libertad-estan-prision-preventiva.

MONTAÑÉS, Miguel. 2009. “El derecho constitucional a la presunción de inocencia en Perú y México”, Estudios Constitucionales, núm. 1.

NIEVA, Jordi. 2016. “La razón de ser de la presunción de inocencia”, InDret: Revista para el Análisis del Derecho, núm. 1.

NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto. 2005. “Consideraciones sobre el derecho fundamental a la presunción de inocencia”, Ius et Praxis, 11 (1).

TAYLOR, Steven y BOGDAN, Roberto. 2002. Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós.

ZAVALA, Jorge. 2008. Presunción de inocencia en el derecho penal, Buenos Aires, Lex.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia