Derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Una mirada desde la reparación integral y el cumplimiento de sentencias

Contenido principal del artículo

Jaime Arturo Verdín Pérez

Resumen

El trabajo que se plantea en las siguientes líneas parte de la inferencia de que existe un vínculo directo entre las violaciones de derechos humanos, la obligación de reparar el daño y el cumplimiento de las decisiones judiciales internacionales que ordenan tal reparación, pues la propia sentencia y su efectivo cumplimiento constituye una forma de reparación hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verdín Pérez, J. A. (2020). Derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Una mirada desde la reparación integral y el cumplimiento de sentencias. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(157), 333–352. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2020.157.15234
Sección
Artículos

Citas

CALDERÓN GAMBOA, Jorge F. 2013. “La reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: estándares aplicables al nuevo paradigma mexicano”, en FERRER MAC-GREGOR, Eduardo et al., Derechos humanos en la Constitución. Comentarios de jurisprudencia constitucional e Interamericana, México, SCJN-UNAM-Konrad Adenauer.

CORZO SOSA, Edgar et al. (coords.) 2013. Impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, Tirant lo Blanch.

FERRER MAC-GREGOR, Eduardo. 2011. “La justicia y el constitucionalismo social”, en FIX-ZAMUDIO, Héctor y VALADÉS, Diego, Instituciones sociales en el constitucionalismo contemporáneo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio y BENAVIDES HERNÁNDEZ, Marcela. 2014. Reparaciones por violación a derechos humanos. Jurisprudencia Interamericana, México, Porrúa.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio. 2016. “Víctima y reparaciones en la jurisprudencia de la Corte Interamericana”, en NATARÉN NANDAYAPA, Carlos F. et al. (coords.). Las víctimas en el sistema penal acusatorio, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, USAID.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Patricia y WITKER, Jorge. 2019. Desafíos del sistema penal acusatorio, México, UNAM.

HITTERS, Juan Carlos. 2011. “El control de convencionalidad y el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana (supervisión supranacional. Cláusula federal)”, Revista Uruguaya de Derecho Procesal, núm. 2.

LONDOÑO LÁZARO, María Carmelina. 2005. “La efectividad de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Dikaíon, año 19, núm. 14.

MONDRAGÓN REYES, Salvador. 2007. Ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México, Porrúa.

NASH ROJAS, Claudio. 2009. Las reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1988-2007), 2a. ed., Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Derecho.

PETROVA GEORGIEVA, Virdzhiniya. 2019. Los principios comunes a los tribunales internacionales, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

PINACHO ESPINOSA, Jacqueline. 2019. El derecho a la reparación del daño en el sistema interamericano, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SAAVEDRA ÁLVAREZ, Yuria. 2013. “Teoría de las reparaciones a la luz de los derechos humanos”, Metodología para la enseñanza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, módulo 7, México, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal-SCJN.

VERDÍN PÉREZ, Jaime Arturo. 2019. “La eficacia del fallo internacional en derechos humanos en el sistema interamericano de protección de derechos humanos”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, núm. extraordinario, 2019 (51).