Las zonas de interés para el desarrollo rural, económico y social frente a los derechos sociales y la inversión extranjera en Colombia

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las relaciones y tensiones que se podrían presentar entre la agroindustria, la inversión extranjera y los derechos económicos, sociales y culturales de la población campesina colombiana a partir de la implementación de la Ley 1776 de 2016, denominada Ley Zidres, la cual crea las Zonas de Interés para el Desarrollo Rural, Económico y Social en Colombia. Es una investigación de enfoque cuantitativo, orientada a la descripción y análisis del fenómeno de estudio, para generar la sistematización teórica a partir de los datos obtenidos. La principal limitación experimentada es que actualmente hay una única zona constituida como Zidres en Colombia, de la que aún no se conocen datos cuantitativos de su producción. Este se constituye en un trabajo original, dado que no se ubica en la literatura académica un análisis detallado de la ley Zidres y sus posibles consecuencias, lo que genera un especial valor para generar alertas sobre la posible implementación de dicha normatividad. Como principal conclusión, se resalta que la Ley Zidres genera tensiones entre la inversión extranjera y los derechos económicos y sociales de Colombia, en el que se ven amenazados derechos como el mínimo vital, el derecho al trabajo y la dignidad humana.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Asamblea Nacional Constituyente (1991), Gaceta Constitucional 109, Imprenta Nacional.

Carrero, G. C.; Walker, R. T.; Simmons, C. S., y Fearnside, P. M. (2022), Land grabbing in the Brazilian Amazon: Stealing public land with government approval, Land Use Policy, 106133, disponible en: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2022.106133.

Clements, E. A. y Fernandes, B. M. (2013), Land Grabbing, Agribusiness and the Peasantry in Brazil and Mozambique, Agrarian South: Journal of Political Economy, vol. 2, núm. 1, disponible en: https://doi.org/10.1177/2277976013477185.

Constitución Política de Colombia (1991) (testimony of [Const.]).

DANE (2016), Censo Nacional Agropecuario.

DANE (2019), Boletín técnico pobreza multidimensional en Colombia, 2018.

De Carvalho Lopes, R., y De Oliveira, M. R. L. (2021), Considerações sobre a Lei no 13.465/2017 e os possíveis efeitos em relação à política de Reforma Agrária no Brasil, Research, Society and Development, vol. 10, núm. 1.

De la Cruz, A. (2016), Vías comunitarias para la defensa del territorio, en Hernández, N. L. y A. De Ita, R. (eds.), La nueva survidumbre agraria y la resistencia indígena y campesina, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, México.

DNP, D. N. de P. (2018), Documento Conpes 3917.

Gobernación del Meta (2015), Nuestro departamento, Meta Tierra de Oportunidades, disponible en: https://www.meta.gov.co/web/content/nuestro-departamento.

Hernández, N. J. (2016), Reforma al campo y leyes energéticas, en Hernández, N. J. y A. De Ita R. (eds.), La nueva survidumbre agraria y la resistencia indígena y campesina, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, México.

INPA. (2021), Estimativa de desmatamento por corte raso na Amazônia Legal. Recomendações Para Cartas e Documentos Timbrados Do INPE. disponible en: https://www.gov.br/inpe/pt-br/assuntos/ultimas-noticias/divulgacao-de-dados-prodes.pdf.

Ley 160 de 1994 (1994), (testimony of Congreso de Colombia).

Ley 1776 de 2016 (2016), (testimony of Congreso de Colombia).

Ley 1776 de 2017 - Ley Zidres (2017) (testimony of Congreso de Colombia).

Llano, E. M. de. (2014), La dimensión territorial de la competitividad. Economía y Desarrollo, núm. 151, disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842014000100006&nrm=iso.

Medina, P. A. y Cárdenas, D. C. B. (2010), La sostenibilidad ambiental urbana en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, vol. 2, núm. 17, disponible en:

Nuñez-Terrones, Elvira; Sánchez-Torres, Yolanda, y Terrones-Cordero, Aníbal (2020), Efectos de la reforma energética en el territorio y condiciones socioeconómicas en Papantla, Veracruz, México Effects of. LiminaR, vol. 18, núm. 1, disponible en: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.720.

PNUD. (2011), Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano, INDH, PNUD.

Reydon, B. P. (2011), O desmatamento da floresta amazônica: causas e soluções. Politica Ambiental, núm. 8.

Reydon, B. P., Fernandes, V. B. y Telles, T. S. (2015), Land tenure in Brazil: The question of regulation and governance, Land Use Policy, núm. 42, disponible en: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2014.09.007.

Robles, H., (2012), El caso de México, en Gomez, S.; Soto, F. Dinámicas del mercado de la tierra en América Latina, FAO, Italia.

Romero, E. (2012), Desarrollo sostenible: hacia la sostenibilidad ambiental, Produmedios.

Sentencia C 644 de 2012, 120 (2012) (testimony of Corte Constitucional de Colombia).

Sentencia C 192 de 2016, (2016) (testimony of Corte Constitucional de Colombia).

Sentencia C 77 de 2017, 203 (2017) (testimony of Corte Constitucional de Colombia).

Vázquez García, V. (2017), Land grabbing in Mexico: extent, scale, purpose and novelty, Revista Mexicana de Ciencias Forestales, vol. 8, núm. 44, disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-11322017000600010&lng=es&tlng=en.

Velasquez, R. (2013), Expropiación indirecta, Justificación, Ius et Veritas, vol. 4,núm. 16.

Wilkinson, J.; Reydon, B., y Sabbato, A. Di. (2012), Concentration and foreign ownership of land in Brazil in the context of global land grabbing, Canadian Journal of Development Studies / Revue Canadienne d’études Du Développement, vol. 33, núm. 4, disponible en: https://doi.org/10.1080/02255189.2012.746651.