La implementación del pilar III de la responsabilidad de proteger en Venezuela
Los debates sobre la implementación del Pilar III de la RdeP ha girado en torno al uso de la fuerza, invisibilizando las medidas políticas, económicas y legales que diferentes actores internacionales pueden adoptar para detener la comisión de atrocidades masivas. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivos: 1) analizar los antecedentes, el surgimiento y vinculación del principio de la RdeP con el uso de la fuerza; 2) estudiar las medidas que se pueden adoptar bajo el Pilar III de este principio; 3) profundizar sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y 4) destacar las medidas adoptadas por diferentes actores internacionales en dicho país. Finalmente, se incluyen algunas reflexiones a manera de conclusiones.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Boletín Mexicano de Derecho Comparado sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Boletín Mexicano de Derecho Comparado reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— al Boletín para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en este Boletín.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos del Boletín por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018). Human Rights Report 2018. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/OHCHRreport2018.pdf
Adams, S. (2012). “América Latina y la Responsabilidad de Proteger”. Perspectiva, 28(1), 81-83.
Asamblea General de las Naciones Unidas (2004). Cooperación entre las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Resolución A/RES/58/318. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/646/38/PDF/N0564638.pdf?OpenElement
Asamblea General de las Naciones Unidas (2005a). Un concepto más amplio de la libertad: Desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos. Resolución A/RES/59/2005. https://www.securitycouncilreport.org/un-documents/document/cpr-a-59-2005.php
Asamblea General de las Naciones Unidas (2005b). Documento Final de la Cumbre Mundial 2005. Resolución A/RES/60/1 https://www.securitycouncilreport.org/un-documents/document/pbc-ares601.php
Asamblea General de las Naciones Unidas (2009). Hacer efectiva la responsabilidad de proteger. Resolución A/RES/63/677. https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=A%2F63%2F677&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False
Asamblea General de las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000). Cartas idénticas de fecha 21 de agosto de 2000 dirigidas al presidente de la Asamblea General y al presidente del Consejo de Seguridad por el secretario general. Resolución A/RES/55/305-S/RES/809. https://www.refworld.org.es/pdfid/4a0809a62.pdf
Asamblea General de las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2011). El papel de los acuerdos regionales y subregionales en implementando la responsabilidad de proteger. A/RES/65/877-S/RES/393. https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=A%2F65%2F877&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False
Asamblea General de las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2012). La responsabilidad de proteger: respuesta oportuna y decisiva. Resolución A/RES/66/874-S/RES/578. https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=A%2F66%2F874&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False
Amnistía Internacional (2016). Informe 2015/16 Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo. https://www.amnesty.org/es/documents/pol10/2552/2016/es/
Añaños, C. (2009). La “Responsabilidad de Proteger” en Naciones Unidas y la doctrina de la “Responsabilidad de Proteger”. UNISCI Discussion Papers, 21, 164-192.
Arredondo, R. (2011). La responsabilidad de proteger: De la noción a la acción. Pensamiento Propio, 29, 185-208.
Ayuso, A. y Gratius, S. (2020). Sanciones como instrumento de coerción: ¿cuán similares son las políticas de Estados Unidos y la Unión Europea hacia Venezuela? América Latina Hoy, 85, 31-53. https://doi.org/10.14201/alh.21989
Bellamy, A. J. (2006). Whither the Responsibility to Protect? Humanitarian Intervention and the 2005 World Summit. Ethics & International Affairs, 20(2), 143-169. https://doi.org/10.1111/j.1747-7093.2006.00012.x
Bellamy, A. J. (2008). The Responsibility to Protect and the Problem of Military intervention. International Affairs, 84(4), 615-639. https://doi.org/10.1111/j.1468-2346.2008.00729.x
Bellamy, A. J. (2009). Realizing the Responsibility to Protect. International Studies Perspectives, 10(2), 111-128. https://doi.org/10.1111/j.1528-3585.2009.00365.x
Bellamy, A. J. (2015). A Chronic Protection Problem: The DPRK and the Responsibility to Protect. International Affairs, 91(2), 225-244. https://doi.org/10.1111/1468-2346.12232
Brun, É. (2019). Venezuela en la ONU: Diferentes respuestas ante la crisis. Foreign Affairs: Latinoamérica, 19(2), 75-83.
Brun, É. y Valette, M. F. (2016). Los fundamentos de la diversidad del Sur ante la intervención militar. Foro internacional, 56(1), 120-164.
Burgos, E. (2020). Biopolítica, pandemia y autoritarismo en Venezuela. Temas de Comunicación, 1(40), 85-93. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4601
Buxton, J. (2018). Venezuela: Deeper into the Abyss. Revista de ciencia política (Santiago), 38(2), 409-428. https://doi.org/10.4067/s0718-090x2018000200409
Carta de la Organización de las Naciones Unidas. 20/05/2022. https://www.un.org/es/about-us/un-charter
Carrillo, L. (2017). Metamorfosis de la intervención. Edición Kindle.
Castellano, A. G. (2020). Efectos del COVID 19 en la colapsada economía venezolana del siglo XXl. Revista Venezolana de Gerencia, 774-774.
Chaves, C. A. y Ortiz, C. (2020). La crisis política en Venezuela y el papel del Grupo de Lima: Balance y desafíos de su acción diplomática. En Ortiz, C. y Vieira, E. (eds.) Nuevas propuestas de integración regional: tendencias y retos de transformación. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587602036
Coalición de ONG. (2015). Informe alternativo al cuarto informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos al comité de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas. https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CCPR/Shared%20Documents/VEN/INT_CCPR_CSS_VEN_20704_S.pdf
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013). Informe 2013. Organización de los Estados Americanos. https://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2013/indice.asp
Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (2001). The Responsibility to Protect. https://www.idrc.ca/sites/default/files/openebooks/960-7/index.html
Consejo Europeo (2017) Medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela. Decisión (PESC) 2017/2074. http://data.europa.eu/eli/dec/2017/2074/oj/spa
El Cronista (2019, enero 6). Venezuela, un estado fallido. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Venezuela-un-estado-fallido-20190106-0055.html
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 20/04/2022. https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf
Evans, G. (2004). The Responsibility to Protect: Rethinking Humanitarian Intervention. Proceedings of the Annual Meeting (American Society of International Law), 98(78-89).
Federal Register. (2017). Imposing Additional Sanctions With Respect to the Situation in Venezuela. https://www.federalregister.gov/documents/2017/08/29/2017-18468/imposing-additional-sanctions-with-respect-to-the-situation-in-venezuela
Foley, C. (2021). La evolución de la legitimidad de las intervenciones humanitarias. Revista Internacional de Derechos Humanos, 10(19), 77–97. https://sur.conectas.org/wp-content/uploads/2017/11/sur19-esp-completa.pdf#page=77
Fowks, J. y Castro M. (2018, septiembre 16). El Grupo de Lima rechaza cualquier intervención militar en Venezuela. El País. https://elpais.com/internacional/2018/09/16/america/1537061395_976072.html
Galindo, B. N. (2014). La doctrina de la responsabilidad de proteger y derechos humanos. Perspectivas sobre la intervención humanitaria y la prevención de graves crímenes. Universidad San Francisco de Quito. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2983
García, P. (2013). El proceso de paz en Côte d’Ivoire: Dificultades y perspectivas a futuro. https://documentop.com/la-firma-del-acuerdo-de-ouagadougou-el-pasado-4-de-marzo-creo-_5a02dccf1723dd297f887925.html (fecha de consulta: 11 de mayo de 2022)
Gözen, P. (2013). Legitimacy, Legality and Lawfulness: Questioning Humanitarian Military Intervention in a Changing International Political Milieu. Hacettepe Hukuk Fakultesi Dergisi, 3(1), 9-30. https://www.academia.edu/4277325/Legitimacy_Legality_and_Lawfulness_Questioning_Humanitarian_Military_Intervention_in_a_Changing_International_Political_Milieu
Gratius, S. y Puente, J. M. (2019). Las claves de la crisis venezolana. Foreign Affairs Latinoamérica, 19(2), 5-15.
Hernández, L. A. (2021). Cosmopolítica, religiosidad y pandemia en Venezuela. Religião & Sociedade, 41, 75-92. https://doi.org/10.1590/0100-85872021v41n2cap03
human Rights Watch (2015). Informe Mundial 2014. https://www.hrw.org/es/world-report/2014/country-chapters/260110
Human Rights Watch (2016). Informe Mundial 2016. https://www.hrw.org/es/world-report/2016/country-chapters/285040
Human Rights Watch (2019). Informe Mundial 2019. https://www.hrw.org/es/world-report/2019/country-chapters/325542
International Crisis Group. (2020). Elecciones en Venezuela: ¿Qué viene después de la barrida de Maduro? https://www.crisisgroup.org/es/latin-america-caribbean/andes/venezuela/85-venezuela-what-lies-ahead-after-election-clinches-maduros-clean-sweep
Infobae (2018, septiembre 29). Donald Trump, sobre Venezuela: «Todas las opciones están sobre la mesa, las fuertes y las no tan fuertes». Infobae. https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/09/26/donald-trump-sobre-venezuela-todas-las-opciones-estan-sobre-la-mesa-las-fuertes-y-las-no-tan-fuertes/
Jason, H. y Faidell, S. (2017, agosto 8). Venezuelan Protesters Endure Excessive Force, Other Rights Violations. CNN. https://edition.cnn.com/2017/08/08/americas/venezuela-unrest/index.html
Jiménez, H. (2021). La Corte Penal Internacional y su conexión con la Responsabilidad de proteger. Revista Gaceta Internacional, 3(1), 223-230. https://taus.org.pe/review/la-corte-penal-internacional-y-su-conexion-con-la-responsabilidad-de-proteger/?fbclid=IwAR3GPnYtzV2zDSMKMgDosEov5xC2vhIjYcF3GlWPPp2Ij6yRSSvuDyv6cEc
Komp, L. M. (2013). How the Responsibility to Protect Influences the Security Council’s Powers, Limits and Dynamic. Journal of International Humanitarian Legal Studies, 4, 315-353. https://doi.org/10.1163/18781527-00402005
Linares, A. (2017, julio 16). Los venezolanos acudieron masivamente a votar contra la reforma constitucional. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2017/07/16/espanol/america-latina/los-venezolanos-acudieron-masivamente-a-votar-contra-la-reforma-constitucional-que-impulsa-nicolas-maduro.html
Llanos, H. I. (2012). La Responsabilidad de Proteger: El rol de la comunidad internacional. Revista Tribuna Internacional, 1(2), 129-139. https://doi.org/10.5354/rti.v1i2.25651
López, M. (2021, octubre 25). Venezuela: pandemia en autoritarismo. Trópico Absoluto. https://tropicoabsoluto.com/2021/10/25/venezuela-pandemia-en-autoritarismo/
Montaña, F. (1993). Los derechos humanos amenazados: El derecho/deber de injerencia. Vlex, 11, 505-522.
O’Donnell, C. (2014). The Development of the Responsibility to Protect: An Examination of the Debate over the Legality of Humanitarian Intervention. Duke Journal of Comparative & International Law, 24(3), 557-588. https://scholarship.law.duke.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1409&context=djcil
Organización de Estados Americanos (2018). Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Panel-Independiente-Venezuela-ES.pdf
Organización de Estados Americanos (2019). La Responsabilidad de Proteger en las Américas. https://www.oas.org/es/acerca/discurso_secretario_general.asp?sCodigo=19-0011
Organización de Estados Americanos (2020). Informe Fomentando la impunidad: El impacto de la ausencia de una investigación de la fiscal de la corte penal internacional sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. http://www.oas.org/documents/spa/press/Crimes-Against-Humanity-II-in-Venezuela-SPA.pdf
Organización de las Naciones Unidas News (2019, febrero 28). Venezuela: dos propuestas de resolución fracasan en el Consejo de Seguridad. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2019/02/1452042
Organización de las Naciones Unidas News (2020, septiembre 16). Venezuela: Misión de la ONU indica que las autoridades cometieron violaciones graves de los derechos humanos. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/09/1480562
Observatorio Venezolano de conflictividad Social (2013). Informe Conflictividad Social en Venezuela en 2013. https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/tendencias-de-la-conflictividad/informe-conflictividad-social-en-venezuela-en-2013
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (2016). Informe Conflictividad Social en Venezuela en 2016. Autor. https://provea.org/actualidad/ovcs-conflictividad-social-en-venezuela-septiembre-de-2016/
Observatorio Venezolano de Violencia (2015). Reporte Anual 2015. https://observatoriodeviolencia.org.ve/news/2015-tasa-de-homicidios-llego-a-90-por-cada-100-mil-habitantes/
Paddon, E. y Welsh, J. (2019). Close Cousins in Protection: The Evolution of Two Norms. International Affairs, 95(3), 597-617. https://doi.org/10.1093/ia/iiz054
Parlamento Europeo (2014). Resolución del Parlamento Europeo sobre la persecución de la oposición democrática en Venezuela. Resolución 2014/2998 (RSP). https://docplayer.es/110806972-Propuesta-de-resolucion-comun.html
Perazzo, S. A. (2011). La neutralidad en las misiones de paz de las Naciones unidas: Un análisis a partir de los casos de Somalia y Rwanda. Estudios de Asia y África, XLVI(3), 559-588. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58623586003
Peters, A. (2011). The Security Council’s Responsibility to Protect. International Organizations Law Review, 8(1), 15-54. https://doi.org/10.1163/157237411X584075
Philips, A. (2012, octubre 5). Gareth Evans on «Responsibility to Protect» after Libya. Chatham House – International Affairs Think Tank. https://www.chathamhouse.org/publications/the-world-today/2012-10/gareth-evans-responsibility-protect-after-libya
Ramsey, G. y Smilde, D. (2019). El difícil camino hacia adelante: Venezuela y el grupo de contacto internacional. Análisis Carolina, (1). https://www.fundacioncarolina.es/el-dificil-camino-hacia-adelante-venezuela-y-el-grupo-de-contacto-internacional/
Ramsey, G. y Smilde, D. (2020). Los esfuerzos internacionales de construcción de la paz en el inextricable conflicto de Venezuela. Fundación Carolina https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/01/DT_FC_25_es.pdf
Reuters (2021, octubre 16). Gobierno de Venezuela anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación en México. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Gobierno-de-Venezuela-anuncia-que-suspende-su-participacion-en-la-mesa-de-negociacion-en-Mexico-20211016-0019.html
Rial, G. y Westerfeld, E. (2018). La Responsabilidad de Proteger y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: un enfoque constructivista. [Universidad ORT Uruguay]. https://dspace.ort.edu.uy/bitstream/handle/20.500.11968/3851/Material%20completo.pdf?sequence=-1&isAllowed=y
Rojas, C., Brañez A. y Taype A. (2021). Estudios publicados sobre el impacto en la salud de la migración venezolana. Anales de la Facultad de Medicina, 82(1), 87-89. https://doi.org/10.15381/anales.v82i1.20100
Rojas, Y. (2020, septiembre 24). Guaidó solicita a la ONU apoyo para proteger a Venezuela «de un régimen criminal». ABC Internacional. https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-solicita-apoyo-para-proteger-venezuela-regimen-criminal-202009241753_noticia.html
Sánchez, R. A. (2016). Venezuela (2015): Un régimen híbrido en crisis. Revista de Ciencia Política, 36(1), 365-381. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2016000100016
Serbeto, E. (2019, febrero 25). La Unión Europea prefiere descartar el uso de la fuerza. ABC Internacional. https://www.abc.es/internacional/abci-pide-solucion-para-venezuela-excluya-fuerza-201902251418_noticia.html
Serbin, A. y Serbin Pont, A. (2017). Venezuela y la Responsabilidad de Proteger. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.36599.52647 (fecha de consulta: 20 de junio de 2022).
Secretaria de Relaciones Exteriores (2019, febrero 6). México, Uruguay y países de la Comunidad del Caribe presentan el Mecanismo de Montevideo. Secretaria de Relaciones Exteriores. https://embamex.sre.gob.mx/francia/index.php/es/comunicados/678-mexico-uruguay-y-paises-de-la-comunidad-del-caribe-presentan-el-mecanismo-de-montevideo
Supervielle, F. (2019). Venezuela y la responsabilidad de proteger. Boletín IEEE, 14, 805-816.
Sutherland, M. (2018). Informe especial. Impacto y naturaleza real de las sanciones económicas impuestas a Venezuela. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. https://provea.org/wp-content/uploads/2019/05/SancionesSutherland-1.pdf
Thakur, R. (2016). The Responsibility to Protect at 15. International Affairs, 92(2), 415-434. https://doi.org/10.1111/1468-2346.12557
The Office of the Prosecutor (2020). Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020. International Criminal Court. https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/2020-PE/2020-pe-report-ven-i-spa.pdf
Weerdesteijn, M. y Holá, B. (2020). “Tool in the R2P Toolbox”? Analysing the Role of the International Criminal Court in the Three Pillars of the Responsibility to Protect. Criminal Law Forum, 31(3), 377-414. https://doi.org/10.1007/s10609-020-09394-x
Weiss, T. G. (2009). R2P after 9/11 and the World Summit. Wisconsin International Law Journal, 24, 741-760.
Welsh, J., Thielking, C. y Macfarlane, S. N. (2002). The Responsibility to Protect: Assessing the Report of the International Commission on Intervention and State Sovereignty. International Journal, 57(4), 489-512. https://doi.org/10.1177/002070200205700401