Preservación del patrimonio audiovisual y derechos humanos. Análisis jurídico de la importancia de la creación de una Cinemateca en Perú

Contenido principal del artículo

Luis Jeampierre Ramos Apaza

Resumen

El propósito de este estudio es realizar un análisis jurídico que destaque la importancia de establecer una cinemateca en Perú y su relación con los derechos humanos. A través de un enfoque jurídico y cultural, centrándose en el derecho de acceso a la cultura, el derecho al patrimonio cultural, el derecho a la identidad y el derecho a la memoria. Se concluye que la Cinemateca Peruana no sólo preservaría el patrimonio cinematográfico, sino que también facilitaría el ejercicio de estos derechos y contribuiría al fortalecimiento de la identidad cultural y la memoria histórica. Este estudio destaca la relevancia de la preservación audiovisual en el contexto actual, considerando la amenaza de pérdida de registros audiovisuales y cinematográficos en Perú, debido a la falta de medidas adecuadas para su conservación. Su originalidad radica en su enfoque interdisciplinario que vincula derechos humanos con la preservación del patrimonio audiovisual. Por lo tanto, la Cinemateca Peruana, como entidad cultural, emerge como un espacio idóneo para materializar estos derechos y enriquecer la identidad cultural y la memoria histórica del país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Apaza, L. J. (2024). Preservación del patrimonio audiovisual y derechos humanos. Análisis jurídico de la importancia de la creación de una Cinemateca en Perú. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(166), 203–234. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2023.166.18911
Sección
Artículos

Citas

Bedoya, R. (1995). 100 años de cine en el Perú: una historia crítica. Fondo de Desarrollo Editorial.

Bénard, Joao. 50 años de la Cinemateca Francesa. 60 años de Henri Langlois. Comparative Cinema. http://www.ocec.eu/cinemacomparativecinema/index.php/es/11-materiales-web/62-50-anos-de-la-cinemateca-francesa-60-anos-de-henri-langlois

Bereijo, A. y Fuentes, J. J. (2001). Los soportes fílmicos, magnéticos y ópticos desde la perspectiva de la conservación de materiales. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/635/63500401.pdf

BFI National Archive. https://www.bfi.org.uk/bfi-national-archive

Campos, R. (2020). Identidad, cine y derechos culturales. Preservación cinematográfica en la Argentina. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/346109372_Identidad_cine_y_derechos_culturales_Preservacion_cinematografica_en_la_Argentina#pf20

Castro, A. (2017). Cineaparte es la primera plataforma digital de pago para ver películas peruanas desde tu casa. Útero.Pe. http://encinta.utero.pe/2017/09/21/cineaparte-es-la-primera-plataforma-digital-de-pago-para-ver-peliculas-peruanas-desde-tu-casa/

Cholakian, D. (2022). Crisis en INCAA: las razones de la salida de Luis Puenzo y cuál es el futuro del cine nacional. Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2022/04/11/crisis-en-incaa-las-razones-de-la-salida-de-luis-puenzo-y-cual-es-el-futuro-del-cine-nacional/

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2019). Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas. Organization of American States. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/resolucion-3-19-es.pdf

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. (2003). UNESCO. https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n

Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa

Decreto de Urgencia No. 022-2019, Ley que Promueve la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. 05/07/2023. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/1834839-1

Delgado, M. (2022). Los diez hechos 2022 del cine peruano. Wayka. https://wayka.pe/los-diez-hechos-2022-del-cine-peruano-por-monica-delgado/

Díaz, K. (2014a). Preservar el patrimonio audiovisual para fortalecer nuestra identidad nacional. PUCP. https://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT11-Katherine-Diaz-Cervantes.pdf

Díaz, K. (2014b). El archivo audiovisual nacional: espacio de memoria e identidad. Tesis PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5532

Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). (2022a). Ministerio de Cultura conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual – DAFO. DAFO. https://dafo.cultura.pe/ministerio-de-cultura-conmemora-el-dia-mundial-del-patrimonio-audiovisual-2/

Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). (2022b). Proyectos de Preservación Audiovisual | Estímulos económicos para la cultura. DAFO. https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/2022/concursos/proyectos-de-preservacion-audiovisual

Filmoteca PUCP. Funciones. Filmoteca PUCP. https://filmoteca.pucp.edu.pe/nosotros/funciones

García, M. (2022). La historia del cine peruano en peligro de perderse para siempre por falta de una Cinemateca Nacional. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/archivo-elcomercio/la-historia-del-cine-peruano-en-peligro-de-perderse-para-siempre-por-falta-de-una-cinemateca-nacional-peliculas-cineastas-nelson-garcia-miranda-nnsp-noticia/

Gumucio, A. (1984). Cine, historia y memoria popular. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5791471

Guterres, A. (2016). La UNESCO llama a proteger el patrimonio audiovisual, como parte de la historia. UN News. https://news.un.org/es/story/2016/10/1367561

INCAA. FOMENTO – INCAA | Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. INCAA. http://www.incaa.gov.ar/fomento-datos1

Juárez, E. (2016). Las filmotecas en España: Estado de la cuestión (De los inicios del cine hasta la llegada del sonoro). UVaDOC Principal. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/19645

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. (2001). https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity

León, I., y Bedoya, R. (2015). Historia del cine peruano. Ibermedia Digital. https://ibermediadigital.com/ibermedia-television/contexto-historico/historia-del-cine-peruano/

Libertella, Mauro. (2022). Cinemateca: el caso uruguayo. Clarin.com. https://www.clarin.com/revista-n/escenarios/cinemateca-caso-uruguayo_0_Zz8MVdimdk.html

Luna, J. (2015). La película de nitrato, uno de los productos más inflamables. Hipertextual. https://hipertextual.com/2015/04/pelicula-de-nitrato

Medina, Francisco. (2018). Cineteca Nacional de Chile del CCLM. Centro Cultural La Moneda. https://www.cclm.cl/cclm/quienes-somos/sobre-cineteca-nacional/

Medina, James. (2008). Informe Profesional: Marco organizativo y gestión documental del Archivo de Prensa. Cybertesis. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/14374/Medina_zj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Cultura. (2021). Ministerio de Cultura habilita sistema en línea para el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual – DAFO. DAFO. https://dafo.cultura.pe/ministerio-de-cultura-habilita-renca/

Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf

MoMA. Experimentation in Film / The Avant-Garde. MoMA. https://www.moma.org/learn/moma_learning/themes/film/experimentation-in-film-the-avant-garde/

Munjeri, D. (2004). Patrimonio material e inmaterial: de la diferencia a la convergencia. UNESCO Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135853_spa

Observación general núm. 21, Derecho de toda persona a participar en la vida cultural (artículo 15, párr. 1a del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturas [i.e. Culturales]) (2009). 11/07/2023. https://digitallibrary.un.org/record/679355?ln=es

Organización de la Naciones Unidas (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Ramírez, A. (2012). Cineteca Nacional, el mejor lugar para ver cine en la CDMX. Time Out México. https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/cine/cineteca-nacional

Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento (1980). https://www.unesco.org/es/legal-affairs/recommendation-safeguarding-and-preservation-moving-images

Salazar, J. de. (2014, marzo 17). Centro de Documentación de la Filmoteca Española - Diccionario Jurídico de la Cultura. Diccionario Jurídico de la Cultura. http://www.rajyl.es/diccionario-juridico-cultura/voces/centro-de-documentacion-de-la-filmoteca-espanola

Sánchez, C. (2016). Un mundo más allá de las Filmotecas. Patrimonio Audiovisual. https://csdehesa.wordpress.com/2016/11/03/un-mundo-mas-alla-de-las-filmotecas/

Subirana, K. (2022). ¿Por qué el Perú no tiene una Cinemateca? Pressreader. https://www.pressreader.com/peru/diario-el-comercio/20220515/281921661645941

Tamayo, S. (2016). Derecho de acceso a la cultura e interpretación judicial en derechos de autor. Tesis PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6882

UNESCO (2005). Actas de la Conferencia General, 33a reunión, París, 3-21 de octubre de 2005, v. 1: Resoluciones. UNESCO Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142825_spa

UNESCO (2014). Informe sobre la economía creativa, 2013, edición especial: ampliar los cauces de desarrollo local. UNESCO Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230576