El lenguaje inclusivo y no-sexista. Una mirada general desde el enfoque iusfilosófico y sociojurídico
En las últimas décadas, el lenguaje inclusivo y no sexista se ha vuelto central en estudios lingüísticos, filosóficos y jurídicos. Su objetivo es adaptar el lenguaje para promover la igualdad de género y reflejar la diversidad social. Reformar el lenguaje legal puede influir en la percepción pública y la aplicación de la ley, favoreciendo una representación equitativa de los géneros. Sin embargo, estas reformas enfrentan desafíos, como la resistencia al cambio y la necesidad de equilibrar la claridad jurídica con la inclusividad. La adaptación lingüística debe responder a la demanda de igualdad, preservar la identidad a través del lenguaje lingüística y ajustarse a las dinámicas sociales contemporáneas.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Boletín Mexicano de Derecho Comparado sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Boletín Mexicano de Derecho Comparado reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— al Boletín para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en este Boletín.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos del Boletín por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Ámbito Jurídico (2024). Argentina prohíbe usar lenguaje inclusivo en la administración pública. Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/internacional/constitucional-y-derechos-humanos/argentina-prohibe-usar-lenguaje-inclusivo
Amaya, S. (2024). Detector: la boxeadora olímpica argelina Imane Khelif no es trans. La silla vacía. https://www.lasillavacia.com/detector-de-mentiras/falso/detector-la-boxeadora-olimpica-argelina-imane-khelif-no-es-trans/
Argibay, C. (2011). Entrevista a Carmen Argibay. Lecciones y Ensayos, (89), 517-539. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/89/argibay-carmen-entrevista.pdf
Asamblea Nacional Constituyente (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. https://ndlsearch.ndl.go.jp/books/R100000136-I1130282271180958208
Bugarín, J., y Domingo, A. (2019). Diccionario LGTB+: Guía de conceptos de un lenguaje inclusivo. https://www.fundeu.es/noticia/diccionario-lgtb-guia-de-conceptos-de-un-lenguaje-inclusivo/
Cáceres, L. (2020). Lenguaje inclusivo e inclusivo no sexista ¿Es lo mismo? https://amecopress.net/Lenguaje-inclusivo-e-inclusivo-no-sexista-Es-lo-mismo
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1917). Constitución Política de los Estados Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Camacho, K. (2013). Análisis de la integración de la perspectiva
de género en las agendas y políticas digitales de Latinoamérica y el
Castillo, S., y Mayo, S. (2019). El lenguaje inclusivo como” norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores. Literatura y lingüística, (40), 377-391. https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n40/0716-5811-lyl-40-377.pdf
Congreso de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-344. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez; 21 de agosto de 2020. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-344-20.htm
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-197. M.P. Juan Carlos Cortés González. 1 de junio de 2023. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2023/C-197-23.htm
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-776. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. 29 de septiembre de 2010. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-776-10.htm
Federici, S. (2018). El patriarcado del salario: Criticas feministas al marxismo. Traficantes de sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map49_federici_web_0.pdf
Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA. (2024). Asegurando derechos y opciones para todas las personas. https://colombia.unfpa.org/es/unfpa-en-colombia
Hartley, J. (2021). ¿Qué son las lenguas romances? Un top 5 y lista completa. https://www.berlitz.com/es-us/blog/que-son-lenguas-romances
Hohfeld, W. N. (2018). Conceptos jurídicos fundamentales (G. R. Carrió, Trad.; 3a. ed.). Fontamara. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/860e9917-a270-49d4-8bb8-232d0a1fa688/content#:~:text=En%20otras%20palabras%20la%20coerci%C3%B3n,un%20mandato%E2%80%93%20y%20cuya%20especie
Juegos Olímpicos (2024). Juegos Olímpicos de Verano París. https://olympics.com/es/olympic-games
Lauretis, T. de (2015). Género y teoría queer, Mora, 21(2). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1853-001X2015000200004&script=sci_arttext
Ley 7879 de 1999 (1999, mayo 27). Reforma Constitucional inciso 5, artículo 14. https://www.rodolfosaborio.com/leyes/7879.27-May-1999.htm
Ley 9697 de 2019. Reforma artículo 51 de la Constitución Política para garantizar la protección especial del Estado a las personas con discapacidad. https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=89354
Instituto Nacional Electoral (INE). (2020). Guía y recomendaciones sobre lenguaje incluyente en la comunicación institucional. https://igualdad.ine.mx/lenguaje-incluyente/
Meana, T. (2017). Lenguaje Inclusivo y no-sexista. https://www.youtube.com/watch?v=S93mWv0FfZE
Niklison, L. M. (2020). Lo que la RAE no nombra no existe: Una mirada globo política sobre las respuestas de la RAE al lenguaje inclusivo/no sexista. Cuadernos de la ALFAL, 12(1), 13-32. https://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/12_1_cuaderno_003.pdf
Orellana, L. M. M. (2022). La perspectiva de género y el lenguaje inclusivo en las constituciones de Latinoamérica. Opus Magna Constitucional, (19), 101-120. https://www.opusmagna.cc.gob.gt/index.php/revista/article/view/81/93
Organización de las Naciones Unidas (1949). Constitución Política de la República de Costa Rica. https://faolex.fao.org/docs/pdf/cos127451.pdf
Organización de Estados Americanos (1987). Constitución Política de la República de Nicaragua. https://www.oas.org/ext/Portals/33/Files/MLA/Nica_extrad_leg_esp_2.pdf
Organización de las Naciones Unidas. América Latina y el Caribe (2024). Las huellas de los feminicidios en CDMX. https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2024/03/las-huellas-de-los-feminicidios-en-cdmx#:~:text=En%20otras%20palabras%2C%20el%2025,pa%C3%ADs%20fueron%20investigados%20como%20feminicidio.
Picarella, L., y Guadarrama González, P. (2022). “Igualdad de Género” O” Equidad de Género” como Derecho Humano: Un Análisis del Camino de Colombia frente a los retos de la Agenda 2030. Novum jus, 16(2), 155-186. https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/4675/4483#toc
Pesce, A., y Etchezahar, E. D. (2019). Actitudes y uso del lenguaje inclusivo según el género y la edad. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/110111/CONICET_Digital_Nro.942226a3-33df-4e1a-9588-9ccf5590d7f4_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Real Academia Española (RAE) (2020). Informe de la Real Academia Española sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución Española. https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf
Rocha de la Torre, A. (2005). Más allá de las palabras: El lenguaje en la filosofía de Heidegger. Revista de Filosofía, 23(49), 5-27. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712005000100001&lng=es&tlng=es
Raven, J. (2003). The anonymous novel in Britain and Ireland, 1750–1830. The faces of anonymity: anonymous and pseudonymous publication from the sixteenth to the twentieth century, 141-166. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-137-11109-8_7
Sautié, M. (2016). Villanueva: “Los auténticos dueños del idioma son los que lo hablan”. Fundación del Español Urgente. https://www.fundeu.es/noticia/villanueva-los-autenticos-duenos-del-idioma-son-los-que-lo-hablan/#:~:text=Villanueva%3A%20%C2%ABLos%20aut%C3%A9nticos%20due%C3%B1os%20del,los%20que%20lo%20hablan%C2%BB%20%7C%20Fund%C3%A9uRAE
Sayago, S. (2019). Apuntes sociolingüísticos sobre el lenguaje inclusivo. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/156043/CONICET_Digital_Nro.da024a0a-984b-4924-9efe-2388c1be6796_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Silva, G., y Tinoco, P. (2023). Delitos Sexuales, Derecho penal especial Tomo II. Bogotá, Ibáñez.
Ugalde, M. C. (1989). El lenguaje caracterización de sus formas fundamentales, Letras, (20-21), 15-34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5476029.pdf
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2012). Guía de Lenguaje no sexista. https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF