Between tradition and competency-based approach: Seven theses on designing law curriculum

Roberto Lara Chagoyán
Abstract

The objective of this work is to defend a proposal for the design of the Law curriculum that is aligned with the needs of the Constitutional State. Based on the comparison between two models: the traditional or orthodox and the Competency-Based Education (CBE), taken from specialized literature, I will present seven theses in favor of a model that takes elements from each one and omits others. The result obtained is a virtuous combination that avoids the flaws of each approach. Some elements come exclusively from the orthodox model, others from the CBE, and others are supported by both. The desired result is that the curriculum plans that follow these suggestions promote an education that combines conscious knowledge with practical skills, without neglecting either of them.

Keywords:
teaching of law, competency-based education, orthodox teaching, constitutional rule of law, legal dogmatics

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Lara Chagoyán, R. (2024). Between tradition and competency-based approach: Seven theses on designing law curriculum. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 57(170), 175–205. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2024.170.19194

References

Aedo Barrena, C. E. (2014). Formación por competencias y enseñanza del Derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 1(1), 104-113.

Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata.

Aguiló Regla, J. (2023), Son mandatos de ponderación. Breviario de Teoría del Derecho en honor de Manuel Atienza. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, (43), 15-39.

Aguiló Regla, J. (2021). En defensa del Estado Constitucional. Palestra.

Atienza, M. (1985). Introducción al derecho. Barcanova.

Atienza, M. (2006). El derecho como argumentación. Ariel.

Atienza, M. (2013). Podemos hacer más. Otra forma de pensar el derecho. Editorial Pasos perdidos.

Atienza, M. Filosofía del Derecho y transformación social. Trotta.

Böhmer, M. (2005). Metas comunes: la enseñanza y la construcción del Derecho en la Argentina, Sistemas Judiciales. Abogacía y Educación legal, (9), 26-38. https://sistemasjudiciales.org/wp-content/uploads/2018/08/temacentral_mbohmer.pdf

Capella, J. R. (1998). El aprendizaje del aprendizaje. Trotta.

Del Rey, A. y Sánchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias, Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (15).

García Martínez, J. (2007). Las competencias y la nueva organización de la enseñanza. En M. R. León Benítez (Coord.), La licenciatura de derecho en el contexto de la convergencia europea, Tirant lo Blanch.

https://www.eld.edu.mx/plan-de-estudios/

https://www.dgae-siae.unam.mx/educacion/planes.php?acc=est&pde=2125&planop=1

https://licenciaturas.ibero.mx/licenciatura-en-derecho?utm_source=Derecho&utm_medium=Btn&utm_campaign=Derecho

https://www.derecho.unam.mx/oferta-educativa/licenciatura/sua/Guias_optativas/Actualizadas/Guia_Derecho_Sucesorio.pdf

https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/cuadernos-jurisprudencia

ITESM (2019). Modelo Educativo Tec 21. Fundamentos Teóricos y Metodológicos para el diseño de Materias y Bloques en los Planes de Estudio 2019. Dirección de Programas Académicos. Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.

López Betancourt y Fonseca Luján (2015). El problema de los objetivos en la enseñanza del derecho. En W. Godínez Méndez y J. H. García Peña (Coords.), Metodologías: enseñanza e investigación jurídicas. 40 años de vida académica. Homenaje al doctor Jorge Witker, UNAM, 2015.

Llamas García, P., ¿Es un fracaso la educación por competencias?. https://100articulos.com/es-un-fracaso-la-educacion-por-competencias/

Lledó, E. (2018). Sobre la educación. La necesidad de la Literatura y la vigencia de la Filosofía. Taurus.

Martí, J. Críticas al modelo de la educación basada en competencias. https://xarxatic.com/criticas-al-modelo-de-la-educacion-basada-en-competencias/

Olano García, H. A. (2007). Proyecto Tuning: una propuesta de competencias jurídicas para Colombia. Díakon. Revista de fundamentación jurídica, (61). https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1384

Pérez Lledó, J. A. (1996). El movimiento Critical Legal Studies. Tecnos.

Pérez Pedromo (2005). Lawyers in Late Twentieth Century Latin America. En W. L. Felstiner (Ed.), Reorganisation and Resistance: Legal Professions Confront a Changing World (pp. 195-236), Hart Publishing.

Ramallo, M. A. (2020). La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: Estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires. Revista Pedagogía Universitaria

y Didáctica del Derecho, 7(1), 9-41.

Rosique Cedillo, G. J. y Rosique Cabañas, J. A. (2011). El proceso de Bolonia: los desafíos de la convergencia europea en las instituciones de educación superior en España. Revista Espacios Públicos, 14(30), 231-245.

Solar Cayón (2019). Retos de la deontología de la abogacía en la era de la inteligencia artificial jurídica. Derechos y libertades, (45).

SCJN, Centro de Estudios Constitucionales, Cuadernos de Jurisprudencia, https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/cuadernos-jurisprudencia

Tobón, Pimienta y García (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.

Vázquez, R. (2008). Concepciones filosóficas y enseñanza del Derecho. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, (12), 221-237.

Downloads

Download data is not yet available.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad