Entre la tradición y el modelo por competencias: siete tesis sobre el diseño de los planes de estudio en la carrera de Derecho

Roberto Lara Chagoyán
Resumen

El objetivo de este trabajo es defender una propuesta para el diseño de los planes de estudio de la carrera de Derecho, que esté alineado a las necesidades del Estado constitucional. A partir de la comparación entre los modelos tradicional —u ortodoxo— y de competencias (EBC), extraídos de la literatura especializada, plantearé siete tesis a favor de un modelo que toma elementos de cada uno y omite otros. El resultado obtenido es una combinación virtuosa que evita los vicios de cada enfoque. Algunos elementos provienen en exclusiva del modelo ortodoxo, otros del EBC, y otros más son apoyados por ambos. El resultado al que se aspira es que los planes de estudio que sigan estas sugerencias promuevan una formación integrada por un saber consciente, combinado con habilidades prácticas, sin menoscabo de ninguna de las dos.

Palabras clave:
enseñanza del derecho, educación basada en competencias, enseñanza ortodoxa, Estado constitucional de derecho, dogmática jurídica

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Cómo citar
Lara Chagoyán, R. (2024). Entre la tradición y el modelo por competencias: siete tesis sobre el diseño de los planes de estudio en la carrera de Derecho. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 57(170), 175–205. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2024.170.19194

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