Las "teorías jurídicas" como realidades hermenéuticas

Enrique Cáceres Nieto

Resumen

Número 103
Enero - Abril 2002
Nueva Serie Año XXXVISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  103spacer.gif LAS "TEORÍAS JURÍDICAS" COMO REALIDADES HERMENÉUTICAS*

Enrique CÁCERES NIETO **

El presente trabajo explica la función de las teorías jurídicas como productoras de realidades hermenéuticas. En primer lugar, el autor desarrolla el problema de la relación existente entre el conocimiento y la realidad, para lo cual explica las tres principales teorías jurídicas: realismo, idealismo y fenomenalismo. Posteriormente, analiza el concepto de realidad hermenéutica, entendido como un condicionamiento de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los actores. Por último, el autor concluye que la función de las teorías jurídicas es, precisamente, la de producir realidades hermenéuticas, mismas que aspiran a ser lo suficientemente persuasivas como para condicionar o determinar a los demás en sus pensamientos, sentimientos, actitudes y conductas, llegando a convertirse en un pensamiento común que es necesario para participar en ciertos contextos jurídicos.

Palabras clave: teoría jurídica, realismo, idealismo, fenomenalismo.

*Agradezco a mi estimado colega maestro Imer Flores haber leído la versión preliminar de este trabajo, así como sus atinados comentarios gracias a los cuales me percate de que algunos pasajes eran menos claros de lo que creía originalmente.

** Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia