Régimen jurídico de protección interna e internacional de las ballenas

Contenido principal del artículo

Fausto Kubli García

Resumen

Número 107
Mayo - Agosto 2003
Nueva Serie Año XXXVIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  107spacer.gif RÉGIMEN JURÍDICO DE PROTECCIÓN INTERNA E INTERNACIONAL DE LAS BALLENAS *

Fausto KUBLI GARCÍA **

Si bien es cierto que durante el siglo XX se expidieron diversos instrumentos nacionales e internacionales protectores de las ballenas, su caza para fines comerciales sigue siendo indiscriminada. El objeto de este artículo es analizar precisamente legislación nacional e instrumentos internacionales en lo que se refiere a la industria ballenera. En la primera parte, el autor presenta brevemente la historia del desarrollo de esta industria. Posteriormente, se refiere a la clasificación taxonómica de estos animales, para después explicar las diversas disposiciones contenidas en la Constitución y leyes federales mexicanas, tales como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el Código Penal, mediante las que se establece alguna forma de protección en esta materia. Asimismo, expone diversos tratados internacionales que regulan la caza de la ballena. Finalmente, se refiere a la llamada Whale War entre Estados Unidos de América y Japón.

Palabras clave: fauna silvestre, ballenas, equilibrio ecológico, protección ambiental.

*Quiero dedicar este trabajo a las personas que lo motivaron: maestro Gabriel Ferrer Ortega, profesor Jack Baron Tapia, camarógrafo subacuático Oliver Velázquez Quijano. Además, a todos los miembros del equipo de buceo de la UNAM. En especial, a don Jorge Calderón Ovando, a don Marco Mayorga Juárez, a don Omar Iturbe Buenfil y a don Hugo Zolezzi Ruiz.

** Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM; colaborador del Área de Derecho Internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kubli García, F. (2003). Régimen jurídico de protección interna e internacional de las ballenas. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(107). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2003.107.3757
Sección
Artículos