Acciones populares y acciones para la tutela de los intereses colectivos

Contenido principal del artículo

José Ovalle Favela

Resumen

Número 107
Mayo - Agosto 2003
Nueva Serie Año XXXVIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  107spacer.gif ACCIONES POPULARES Y ACCIONES PARA LA TUTELA DE LOS INTERESES COLECTIVOS *

José OVALLE FAVELA**

El objeto de este ensayo es realizar un estudio comparativo de la regulación de las acciones populares y acciones para la tutela de los intereses colectivos en España, Colombia, Centro América y México. En la primera parte, el autor establece la distinción entre los conceptos de intereses colectivos, intereses difusos e intereses de grupo. Posteriormente, analiza la regulación de las acciones populares en Colombia, mediante las que se tutelan los intereses colectivos y las acciones de grupo. Enseguida, expone la regulación de las acciones colectivas en España y las acciones de grupo en México. El autor concluye que los instrumentos que protegen derechos subjetivos individuales tienen una función esencial para la solución de los conflictos privados, pero no han podido dar una respuesta adecuada a los conflictos en los que se manifiestan los intereses colectivos.

Palabras clave: acciones populares, acciones de grupo, intereses colectivos, intereses difusos.

*Ponencia general presentada en el VII Seminario Internazionale su Formazione e Caratteri del Sistema Giuridico Latinoamericano e Problemi del Processo Civile, organizado por el Centro di Studi Giuridici Latinoamericani del Consiglio Nazionale delle Ricerche, la Università "Tor Vergata" de Roma, el Istituto Italo-Latinoamericano y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, en la ciudad de Roma, del 16 al 18 de mayo de 2002.

** Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ovalle Favela, J. (2003). Acciones populares y acciones para la tutela de los intereses colectivos. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(107). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2003.107.3760
Sección
Artículos