Regulación por parte del derecho civil español de la responsabilidad extracontractual en el ámbito escolar: evolución legal y situación actual

Contenido principal del artículo

Verónica San Julián Puig

Resumen

Número 107
Mayo - Agosto 2003
Nueva Serie Año XXXVIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  107spacer.gif REGULACIÓN POR PARTE DEL DERECHO CIVIL ESPAÑOL DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR: EVOLUCIÓN LEGAL Y SITUACIÓN ACTUAL

Verónica SAN JULIÁN PUIG *

El presente artículo tiene por objeto analizar el panorama legislativo y judicial existente antes y después de la reforma de 1991 al Código Civil español, en materia de responsabilidad civil de los maestros por los perjuicios causados por sus alumnos. En primer lugar, la autora expone los principales problemas que se derivaron de la regulación anterior a la reforma de 1991, entre los que destacan la responsabilidad exclusiva y directa de los maestros, el uso de la vía penal en lugar de la vía civil, y la dificultad de demandar a la administración pública, ya que se trata de la responsabilidad de una institución de educación pública. En la segunda parte, explica el texto de la reforma, así como sus ventajas y desventajas. Finalmente, señala cuáles han sido los efectos de esta reforma y cuáles son las perspectivas para el futuro.

Palabras clave: responsabilidad civil, daños y perjuicios, educación privada, educación pública.

*Profesora de derecho civil en la Universidad de Navarra.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
San Julián Puig, V. (2003). Regulación por parte del derecho civil español de la responsabilidad extracontractual en el ámbito escolar: evolución legal y situación actual. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(107). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2003.107.3763
Sección
Artículos