La justicia constitucional local en México. Presupuestos, sistemas y problemas

Contenido principal del artículo

César Astudillo

Resumen

Número 115
Enero - Abril 2006
Nueva Serie Año XXXIXISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  115

LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL LOCAL EN MÉXICO. PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PROBLEMAS *

César I. ASTUDILLO REYES **

En este artículo, el autor desarrolla la idea de justicia constitucional local, desde la perspectiva de su interacción con el nivel federal. De esta manera, se analizan los presupuestos institucionales de la justicia constitucional local y los principios de supremacía y rigidez contenidos en la Constitución federal, para con esto dar paso al estudio de las ocho entidades federativas que ya contienen normas que establecen un verdadero sistema de justicia constitucional a nivel local. El ensayo se centra en el tema de los mecanismos de articulación entre la doble jurisdicción que existe en el sistema federal mexicano.

Palabras clave: control constitucional, federalismo, doble jurisdicción.

* Agradezco las ponderadas observaciones que el doctor Jorge Carpizo realizó a la primera versión del presente artículo. Las imprecisiones que éste pueda contener son responsabilidad exclusivamente mía.
** Especialista en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Candidato a doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Astudillo, C. (2006). La justicia constitucional local en México. Presupuestos, sistemas y problemas. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(115). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2006.115.3867
Sección
Artículos