El "poder exterior" de las regiones italianas, en perspectiva comparada

Contenido principal del artículo

Marco Olivetti

Resumen

Número 115
Enero - Abril 2006
Nueva Serie Año XXXIXISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  115spacer.gif

EL "PODER EXTERIOR" DE LAS REGIONES ITALIANAS, EN PERSPECTIVA COMPARADA *

Marco OLIVETTI **

El problema del reparto de competencias en materia de política exterior y celebración de tratados internacionales, y de otros acuerdos con sujetos externos, es un tema clásico en el campo de estudio de los Estados federales y regionales. Sobre esta línea el autor señala los dos factores que conforman los Estados federales: por un lado la autonomía constitucionalmente garantizada a los estados miembros, y por otro lado la participación de é stos en la formación de la voluntad de la Federación. Así, el autor ofrece un estudio sobre cuáles son los puntos medulares respecto a responsabilidades y obligaciones en las materias aludidas, y las relaciona con diversos aspectos relativos a las distintas fórmulas de distribución de competencias que pueden encontrarse en el derecho comparado.

Palabras clave: federalismo, regionalismo, distribución de competencias, tratados internacionales.

* Traducido por Francisco M. Ruiz-Risueño Montoya.
** Catedrático de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Foggia, y catedrático invitado de derecho público en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia San Tommaso de Roma.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivetti, M. (2006). El "poder exterior" de las regiones italianas, en perspectiva comparada. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(115). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2006.115.3872
Sección
Artículos