Federalismo y democracia

Contenido principal del artículo

Jean-François Gaudreault-DesBiens

Resumen

Número 117
Septiembre - Diciembre 2006ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  117spacer.gif

FEDERALISMO Y DEMOCRACIA

Jean-François GAUDREAULT-DESBIENS *

Con base en la experiencia canadiense, el autor desarrolla en este artículo una reflexión acerca de la relación existente entre federalismo y democracia. Después de una breve descripción de las principales características del régimen constitucional canadiense, el autor enfoca su atención en dichos conceptos, con el propósito de identificar los valores que pueden ser fomentados por el federalismo. Posteriormente, identifica algunos obstáculos políticos que pudieran impedir la evolución de un sistema federal.

Palabras clave: federalismo, democracia, Constitución.

* Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, Canadá. Este artículo fue preparado para el congreso internacional "El orden jurídico de la consolidación democrática", México, D. F., 4 y 5 de octubre de 2004. El autor agradece a la licenciada Gabriela Quintanilla Mendoza por la traducción de la versión original inglesa de este artículo.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaudreault-DesBiens, J.-F. (2006). Federalismo y democracia. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(117). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2006.117.3893
Sección
Artículos