Entre la jurisdicción, la competencia y el forum non conveniens

Contenido principal del artículo

Carlos A. Gabuardi

Resumen

Número 121
Enero - Abril 2008ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  121spacer.gif

ENTRE LA JURISDICCIÓN, LA COMPETENCIA Y EL FORUM NON CONVENIENS*

Carlos A. GABUARDI**

Este trabajo se centra en identificar, explicar y distinguir los conceptos de jurisdicción, competencia y forum non conveniens. El investigador explora la correlación entre la asunción de jurisdicción y la ejecución de sentencias extranjeras en los tres países de América del Norte. También expresa su opinión en cuanto al desentendimiento de los conceptos de competencia y jurisdicción en el Common Law y en la tradición romano-germánica, como uno de los puntos cruciales para impedir el buen logro de la fallida Convención de La Haya sobre Ejecución de Sentencias Extranjeras. Finalmente, aborda la conveniencia de adoptar la institución del fórum non conveniens en los países de tradición romano-germánica.

Palabras clave: jurisdicción, competencia, forum non conveniens, derecho comparado, ejecución de sentencias extranjeras, litigio internacional.

* Artículo recibido el 31 de mayo de 2007 y aceptado el 6 de agosto de 2007.
** Profesor de derecho y director de la Cátedra en Derecho "Eduardo A. Elizondo" en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gabuardi, C. A. (2008). Entre la jurisdicción, la competencia y el forum non conveniens. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(121). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2008.121.3960
Sección
Artículos