Hacia una armonización fiscal en América. Razones y principios a considerar

Contenido principal del artículo

César Augusto Domínguez Crespo

Resumen

Número 122
Mayo - Agosto 2008ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  122spacer.gif

HACIA UNA ARMONIZACIÓN FISCAL EN AMÉRICA. RAZONES Y PRINCIPIOS A CONSIDERAR*

César Augusto DOMÍNGUEZ CRESPO**

Este trabajo tiene por objetivo destacar los diversos aspectos teóricos que han de tomarse en cuenta para una adecuada armonización fiscal en el ámbito americano. Asimismo, explora los diversos enfoques acerca de dicha armonización, y se da relevancia a los paradigmas acordes a la realidad americana y no a los modelos que han funcionado en otras latitudes. El autor pretende contribuir a la conformación de principios que deben guiar la armonización fiscal con aplicación en la pretendida Área de Libre Comercio de las Américas. Al final, se explica el "para qué" de tal armonización. Es cierto que aún está lejos un acuerdo político para lograr una armonización fiscal, pero es importante que futuras decisiones al respecto, cuenten con el bagaje teórico suficiente.

Palabras clave: Armonización fiscal, uniones económicas, distorsiones económicas, ALCA, ASEAN, Mercosur, competencia fiscal.

* Artículo recibido el 31 de agosto de 2007 y aceptado el 8 de octubre de 2007.
** Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Europeus. Profesor e investigador en la Universidad de Guanajuato. dominguezc@quijote.ugto.mx.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez Crespo, C. A. (2008). Hacia una armonización fiscal en América. Razones y principios a considerar. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(122). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2008.122.3989
Sección
Artículos