The Duty to Prosecute Human Rigths Violations before the Supreme Court of Mexico

Contenido principal del artículo

Javier Dondé Matute

Resumen

Número 124
Enero - Abril 2009ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 124spacer.gif

THE DUTY TO PROSECUTE HUMAN RIGHTS VIOLATIONS BEFORE THE SUPREME COURT OF MEXICO*
LA OBLIGACIÓN DE PROCESAR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Javier DONDÉ MATUTE**

En el presente artículo el autor explora los casos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México ha resuelto casos derivados de la obligación internacional de los Estados de procesar violaciones a los derechos humanos y crímenes internacionales. En particular se analizan los casos González y Cavallo en los que se fijó postura en torno a la jurisdicción universal; la interpretación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en particular en lo que corresponde a la declaración interpretativa formulada por México en la que se le pretendía dar efectos prospectivos al tratado y el caso Echeverría, por el que se pretendió procesar a este ex presidente por genocidio, en ampliación de la Convención sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra. Con base en estos casos, se llega a la conclusión de que la postura de la judicatura es ambivalente y poco clara.

Palabras clave: obligación de procesar, derechos humanos, Suprema Corte.

* Artículo recibido el 5 de agosto de 2008 y aceptado para su publicación el 10 de octubre del 2008. I would like to thank Isabel Montoya Ramos for her invaluable comments and revision of this text.
** Professor-Researcher from the National Institute of Penal Sciences, Mexico.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dondé Matute, J. (2009). The Duty to Prosecute Human Rigths Violations before the Supreme Court of Mexico. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(124). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2009.124.4092
Sección
Artículos