Análisis de la validez y eficacia probatoria de las grabaciones obtenidas a través de "trampas de escuchas"

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Rosas Castañeda

Resumen

Número 124
Enero - Abril 2009ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 124spacer.gif

ANÁLISIS DE LA VALIDEZ Y EFICACIA PROBATORIA DE LAS GRABACIONES OBTENIDAS A TRAVÉS DE "TRAMPAS DE ESCUCHAS"*
AN ANALYSIS OF THE VALIDITY AND PROBATIVE VALUE OF TAPES OBTAINED WITH "WIRE TRAPS"

Juan Antonio ROSAS CASTAÑEDA**

La validez probatoria de la grabación de conversaciones privadas realizada por uno de los interlocutores a través de las denominadas "trampas de escuchas" comporta una previa evaluación respecto a si dicha conducta vulnera el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y la garantía de la no autoincriminación del imputado. Sin embargo, este primer nivel de análisis no basta para que el juzgador otorgue eficacia probatoria a la prueba así obtenida, debe verificar el cumplimiento de ciertos requisitos para asegurarse que lo contenido en la grabación magnetofónica o videográfica es auténtico y creíble. La autenticidad de la prueba se verifica a través de las diligencias de reconocimiento aplicable a la prueba documental o a través de una pericia; mientras que el plus de credibilidad se obtiene de la confrontación con otras pruebas que también hayan sido obtenidas e incorporadas legalmente al proceso.

Palabras claves: prueba, validez probatoria, eficacia probatoria, trampas de escuchas, derecho a la intimidad, derecho al secreto de las comunicaciones.

* Artículo recibido el 25 de febrero de 2008 y aceptado para su publicación el 2 de junio de 2008.
** Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosas Castañeda, J. A. (2009). Análisis de la validez y eficacia probatoria de las grabaciones obtenidas a través de "trampas de escuchas". Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(124). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2009.124.4095
Sección
Artículos