El derecho aplicable a los contratos internacionales en los Estados del Mercosur

Contenido principal del artículo

María Mercedes Albornoz

Resumen

Número 125
Mayo - Agosto 2009ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 125spacer.gif

EL DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES EN LOS ESTADOS DEL MERCOSUR*
THE LAW APPLICABLE TO INTERNATIONAL CONTRACTS IN MERCOSUR STATES

María Mercedes ALBORNOZ**

En este trabajo se señala la inexistencia de un instrumento normativo único sobre derecho aplicable a los contratos internacionales que esté vigente en todos los países del Mercosur, la presencia de sistemas nacionales de derecho internacional privado con elecciones diferentes y una importante asimetría en torno a la admisión de la autonomía de la voluntad, y se muestra cómo la fuerza del comercio internacional con sus presiones, muchas veces irresistibles, va agrietando en buena medida las resistencias estatales al amparo del arbitraje, para ir instalando de a poco la idea de que los contratantes pueden pactar el derecho aplicable a los contratos internacionales.

Palabras clave: contrato internacional, derecho aplicable, autonomía de la voluntad, proximidad, lex mercatoria, arbitraje internacional, Mercosur, América Latina.

* Artículo recibido el 3 de noviembre de 2008 y aceptado para su publicación el 7 de enero de 2009.
** Doctora en derecho internacional privado de la Université Panthéon-Assas, París II; profesora investigadora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (Asadip).

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mercedes Albornoz, M. (2009). El derecho aplicable a los contratos internacionales en los Estados del Mercosur. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(125). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2009.125.4120
Sección
Artículos