Ley de Memoria Histórica. El derecho de opción a la nacionalidad española

Contenido principal del artículo

María Ángeles Sánchez Jiménez

Resumen

Número 125
Mayo - Agosto 2009ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 125spacer.gif

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA. EL DERECHO DE OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA*
LAW OF THE HISTORICAL MEMORY. ACQUIRE THE SPANISH CITIZENSHIP

María Ángeles SÁNCHEZ JIMÉNEZ**

Este trabajo tiene como objeto el análisis de los nuevos supuestos que permiten optar por la nacionalidad española, introducidos por la Ley 52/2007, "por la que se reconocen y amplían derechos, y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura", conocida como Ley de Memoria Histórica. Concretamente, el análisis viene centrado en su disposición adicional séptima, en la que se introducen dos supuestos (en cada uno de sus dos respectivos apartados), con el objetivo de permitir que puedan adquirir la nacionalidad española por opción, los descendientes de españoles (hijos y nietos) que se encuentren en las diversas circunstancias ahí mencionadas.

Palabras clave: nacionalidad española, opción, descendientes de emigrantes españoles, Ley de Memoria Histórica.

* Artículo recibido el 10 de diciembre de 2008 y aceptado para su publicación el 10 de febrero de 2009. El presente artículo ampliado recoge la conferencia impartida el 21 de enero de 2009 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Aprovecho para agradecer la invitación que me fue realizada por el doctor Héctor Fix-Fierro, a través de la doctora Nuria González Martín, investigadora del Instituto.
** Profesora titular de Derecho internacional privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Jiménez, M. Ángeles. (2009). Ley de Memoria Histórica. El derecho de opción a la nacionalidad española. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(125). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2009.125.4128
Sección
Artículos