Normas comunes a los sistemas de administración monista y dual de la sociedad anónima europea

Contenido principal del artículo

Carlos Ernesto Arcudia Hernández

Resumen

Número 127
Enero - Abril 2010ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 127spacer.gif

NORMAS COMUNES A LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN MONISTA Y DUAL DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA*
COMMON NORMS TO THE ONE-TIER AND TWO-TIER SYSTEMS OF THE EUROPEAN COMPANY

Carlos Ernesto ARCUDIA HERNÁNDEZ**

La Sociedad Anónima Europea (SE) es una solución de compromiso entre diversas tendencias del derecho europeo de sociedades. En efecto, la SE se presenta como un híbrido comu- nitario-nacional con una estructura de fuentes compleja que toma determinados matices dependiendo de la legislación interna del Estado miembro de la UE. De entre los muchos aspectos que conforman el régimen jurídico de la SE está la organización de la administración social. La misma puede llevarse a cabo mediante un sistema monista o un sistema dual. Ambos sistemas tienen cierta convergencia en las normas comunes a ambos sistemas de administración. Analizaremos la posibilidad de que exista un administrador-persona jurídica, los nombramientos especiales y las operaciones sujetas a autorización. El estudio se hace desde la perspectiva de una SE domiciliada en España, a efectos de complementar la legislación comunitaria con la legislación española.

Palabras clave: Sociedad Anónima Europea, derecho comunitario, sistema monista, sistema dual, España.

* Artículo recibido el 18 de febrero de 2009 y aceptado para su publicación el 31 de julio de 2009.
** Doctor en derecho mercantil por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Huasteca.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arcudia Hernández, C. E. (2010). Normas comunes a los sistemas de administración monista y dual de la sociedad anónima europea. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(127). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2010.127.4595
Sección
Artículos