El protocolo familiar. La contractualización en las familias empresarias para la gestión de las empresas familiares

Contenido principal del artículo

Daniel Echaiz Moreno

Resumen

Número 127
Enero - Abril 2010ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 127spacer.gif

EL PROTOCOLO FAMILIAR. LA CONTRACTUALIZACIÓN EN LAS FAMILIAS EMPRESARIAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES*
THE FAMILY PROTOCOL. THE CONTRACTUALITATION IN THE FAMILIAS BUSINESS FOR THE MANAGEMENT OF THE FAMILY ENTERPRISES

Daniel ECHAIZ MORENO**

Las empresas familiares son un fenómeno mundial de gran trascendencia por el elevado número de ellas, no obstante se ven agobiadas por el pro- blema de la transición generacional que, en muchas ocasiones, marca el inicio del fin de la empresa familiar. El derecho peruano ha desatendido hasta ahora el presente tema; sin embargo, en otros países se aprecia la atención que se le ofrece desde la perspectiva jurídica, por ejemplo a través del protocolo familiar, un instrumento contractual que favorece a la gestión de las empresas familiares.

Palabras clave: Empresas familiares, protocolo familiar, transición generacional, sucesión empresarial, familias empresarias.

* Artículo recibido el 8 de julio de 2009 y aceptado para publicación el 27 de octubre de 2009.
** Abogado summa cum laudae por la Universidad de Lima; maestro en derecho de la empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú; catedrático en: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Academia Diplomática del Perú; miembro en: Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Instituto Peruano de Derecho Mercantil, Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y del Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud; www.echaiz.com, daniel@echaiz.com.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echaiz Moreno, D. (2010). El protocolo familiar. La contractualización en las familias empresarias para la gestión de las empresas familiares. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(127). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2010.127.4596
Sección
Artículos