Una reconceptualización del derecho electoral a la luz del caso Sodi

Contenido principal del artículo

John M. Ackerman

Resumen

Número 128
Mayo - Agosto 2010ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 128spacer.gif

UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DEL DERECHO ELECTORAL A LA LUZ DEL CASO SODI*
RETHINKING THE GROUNDS OF ELECTION LAW: AN ANALYSIS OF THE SODI CASE

John M. ACKERMAN**

A partir de una revisión de los fallos jurisdiccionales acerca de la posible anulación de la elección de De- metrio Sodi para la jefatura de la Dele- gación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal en 2009, el autor defiende la necesidad de reconceptualizar desde un enfoque "ontológico" las bases del dere- cho electoral en México con el propó- sito de facilitar la nulidad de una elec- ción frente a violaciones generalizadas a normas y principios democráticos. Específicamente, uno de los errores más comunes que cometen los juzgadores es la importación mecánica e irreflexiva de principios de otras ramas del de- recho (penal, civil y administrativo) al derecho electoral.

Palabras claves: derecho electoral, nulidad, fiscalización, democracia.

* Artículo recibido el 24 de noviembre de 2009 y aceptado para su publicación el 22 de febrero de 2010. Agradezco a Israel Torres, Iván Benumea y Carmen Bustamante por su valioso apoyo en las tareas de investigación del presente texto, así como a los dictaminadores anónimos del Boletín Mexicano de Derecho Comparado por sus atinadas sugerencias. Una versión anterior de este texto fue presentada en octubre de 2009, en el marco del "Taller de derechos políticos" coordinado por Luis Ríos Vega del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid.
** Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; ackerman@unam.mx.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ackerman, J. M. (2010). Una reconceptualización del derecho electoral a la luz del caso Sodi. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(128). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2010.128.4620
Sección
Artículos