Ius commune: fundamento del derecho común europeo e iberoamericano. Breve aproximación

Contenido principal del artículo

Rosario de Castro-Camero

Resumen

Número 128
Mayo - Agosto 2010ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 128spacer.gif

IUS COMMUNE: FUNDAMENTO DEL DERECHO COMÚN EUROPEO E IBEROAMERICANO. BREVE APROXIMACIÓN*
IUS COMMUNE: FUNDAMENT OF THE EUROPEAN AND IBEROMERICAN COMMON LAW. SHORT APPROXIMATION

Rosario de CASTRO-CAMERO**

En la actualidad, la ciencia jurídica internacional atraviesa un periodo de crisis o incertidumbre que, a juicio de la autora, para ser superado requiere una vuelta a sus raíces, a las fuentes del derecho. La creatividad jurídica necesaria para poder elaborar un Código de derecho privado internacional exige volver a las fuentes del utrumque ius, porque ellas recogen los principios jurídicos que pueden hacer posible la aproximación de los distintos derechos nacionales. Esta tarea exige la revisión de las ediciones de fuentes de derecho romano (codicológicas y epigráficas) realizadas en el siglo XIX en Alemania y la elaboración de nuevas ediciones críticas de los manuscritos descubiertos con posterioridad, tanto en Europa como en Iberoamérica. La dificultad y especialización que encierra un proyecto de estas características hacen conveniente la creación de grupos interdisciplinares e internacionales de investigación.

Palabras clave: recepción del derecho romano en Europa e Iberoamérica, utrumque ius, ediciones críticas de fuentes, derecho privado internacional.

* Artículo recibido el 17 de junio de 2009 y aceptado para su publicación el 5 de febrero de 2010.
** Universidad de Sevilla, España.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-Camero, R. de. (2010). Ius commune: fundamento del derecho común europeo e iberoamericano. Breve aproximación. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(128). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2010.128.4623
Sección
Artículos