Problemas de precios de transferencia de bienes intangibles en las empresas multinacionales

Contenido principal del artículo

Vicente Torre Delgadillo

Resumen

Número 128
Mayo - Agosto 2010ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 128spacer.gif

PROBLEMAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DE BIENES INTANGIBLES EN LAS EMPRESAS MULTINACIONALES*
INTANGIBLE TRANSFER PRICING PROBLEMS IN MULTINATIONAL ENTERPRISES

Vicente TORRE DELGADILLO**

El desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación indiscutiblemente han sido un detonante en el aumento de las transacciones comerciales —en especial aquellas que se refieren a activos intangibles— entre empresas vinculadas y entre éstas y empresas independientes; consecuentemente se han producido cambios en las formas tradicionales del comercio que han generado atractivas oportunidades de obtención de beneficios para los contribuyentes, pero al mismo tiempo, este proceso ha provocado que en el ámbito del comercio internacional se produzca una reacción por parte de las administraciones tributarias para afrontar los conflictos que se han y siguen generando en el área de los precios de transferencia, y de manera específica en las operaciones que involucran bienes intangibles.

Palabras clave: precios de transferencia, intangibles, problemas de las administraciones tributarias.

* Artículo recibido el 1o. de junio de 2009 y aceptado para su publicación el 19 de enero de 2010.
** Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; maestro en defensa fiscal en la Universidad de Guanajuato, y doctor en derecho financiero y tributario por la Universidad Complutense de Madrid; profesor de Derecho fiscal y Fiscalidad internacional en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torre Delgadillo, V. (2010). Problemas de precios de transferencia de bienes intangibles en las empresas multinacionales. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(128). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2010.128.4628
Sección
Artículos