Seguridad social para trabajadores informales
El gran reto de los países es generar un sistema de seguridad social universal y obligatorio que permita prestaciones homogéneas sin importar si el trabajador presta un servicio en un esquema estructurado o autoempleado. Se deben definir las prestaciones básicas que permitan una plataforma de homogeneidad, como salud, vivienda y pensiones. El primero requiere de una infraestructura nacional, por lo que se considera el seguro de salud para la familia como un modelo válido para esta cobertura, y el seguro popular podría configurarse para que sirva de plataforma complementaria en el primer nivel de atención médica. En cuanto a la vivienda, en México se tiene el esquema de seguridad social que ofrece créditos a los trabajadores de acuerdo con la edad, el sexo y el monto de sus ingresos; esto se debe traspasar a otro instituto que opere para los trabajadores autoempleados. Respecto a las pensiones, las cuentas individuales permiten generar ahorro a tasas de mercado, y se acepta que en la actualidad se incorporen trabajadores independientes, pero si esto no se hace obligatorio los perjudicados serán los propios ahorradores. Todo ello necesita un control y eficacia en la recaudación, y sólo la Unidad de Incorporación y Cobranza del IMSS puede ofrecer la a nivel nacional.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por la Revista Latinoamericana de Derecho Social sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor Revista Latinoamericana de Derecho Social reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la Revista para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Derecho Social (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la Revista por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Latinoamericana de Derecho Social y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.