Natalie Stoljar's Wishful Thinking and One Step Beyond: What Should Conceptual Legal Analysis Become?
Alabar el “pensamiento ilusorio y bien intencionado” es un riesgo que estoy dispuesto a correr no solamente en este artículo para comentar el trabajo de Natalie Stoljar sino además en el resto de mi producción académica. Aun cuando voy a analizar su argumento y voy a estar de acuerdo en la mayor parte con ella, también la voy a criticar por detenerse un paso antes al adoptar la tesis de la deseabilidad o tesis débil, cuando no es meramente posible sino necesario ir un paso más allá al adoptar la tesis de la necesidad o tesis fuerte. Para tal efecto, intento presentar algunas razones adicionales para apoyar el “pluralismo del análisis (jurídico) conceptual” al distinguir las tres investigaciones o proyectos diferentes que están y deben estar integrados y establecer la prioridad normativa de uno de ellos, i.e. prescriptivo, interpretivo y moral.
Abstract:
Praising wishful thinking is a serious risk that I am willing to run not only in this article commenting of Natalie Stoljar’s work but also elsewhere in my own scholarship. Although I will analyze her claims and will agree mostly with them, I will criticize her for stopping one step short adopting the desirability or weaker claim, when in it is not merely possible but necessary to go one step beyond arguing for the necessity or stronger claim. Accordingly, I intend to present further grounds for endorsing “conceptual (legal) analysis pluralism” by distinguishing the three different inquiry or projects that are and must be integrated and stating the normative priority of one of them, i.e. the prescriptive, interpretive, and moral.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a Problema para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Problema.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de Problema por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.