El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones Web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado de 1.5; el tamaño de fuente es Arial de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en estas Normas para autoras o autores.

Directrices para autoras o autores

El Boletín Mexicano de Derecho Comparado no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos.

  • Naturaleza de los trabajos: Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel.
  • Exclusividad: Los trabajos enviados deberán ser inéditos y sus autoras o autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario adjuntar una Carta de declaratoria de originalidad y no postulación simultánea.
  • Extensión y formato: Los documentos se deben postular en su versión final y completos (título, autoras o autores, adscripciones, resúmenes, cuerpo del artículo, pies de ilustraciones y referencias debidamente estandarizadas en formato APA séptima edición, con nombre de autora o autor), deberán tener espacio 1.5 sin saltos de línea entre párrafos, en formato tamaño carta (21.5 x 28 cm) y con márgenes de 2.5 cm. El texto deberá estar escrito en formato Word, Arial en 12 puntos. Todo el texto deberá ir en altas y bajas, incluido el título y los subtítulos de sección. 
Contenido de la página inicial

En un archivo independiente al artículo, se debe incluir la siguiente información.

  • El título de la contribución.
  • Nombre de cada autora o autor, con su respectivo ORCID ID.
  • Adscripción institucional y país de las autoras o autores.
  • Correo electrónico de contacto, en el caso de contribuciones con más de una autora o autor, se deberá indicar cuál de ellos o ellas es quien recibirá correspondencia, y sólo en ese caso proveer el correo de contacto.
Resúmenes
Todas las colaboraciones que se postulen para su posible publicación deberán integrar un resumen escrito tanto en español como en inglés, donde se exprese de forma concisa y adecuada el trabajo que se presenta. Los resúmenes no deben incluir citas bibliográficas, ni utilizar acrónimos –excepto cuando sean indispensables para la concisión de la redacción--.
Tendrán una extensión máxima de 250 palabras y deberán estar estructurados con los siguientes apartados, en este mismo orden, tanto en español como en inglés:
  1. Objetivo
  2. Diseño, metodología o aproximación
  3. Resultados
  4. Limitaciones del estudio o implicaciones
  5. Originalidad o valor
  6. Hallazgos o conclusiones

Contenido de las colaboraciones
Artículos: extensión mínima de 25 cuartillas y máxima de 30 cuartillas (aproximadamente de 45,000 a 55,000 caracteres con espacios), no incluye bibliografía (que debe estar citada en el cuerpo del texto).
El cuerpo de los artículos originales constará de los siguientes apartados:
  1. Objetivos, planteamiento del problema, metodología
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias en formato APA, con nombre de autora o autor

Elaboración de referencias

Uso de gestores bibliográficos automáticos. Se dará prioridad a aquellas contribuciones que entreguen las referencias estandarizadas mediante el uso de algún gestor bibliográfico electrónico, tal es el caso de Zotero, Bibme, Mendeley, RefWorks, EndNote, o cualquier otro que sea compatible con la edición científica. 

Identificador DOI de las referencias. En todos los casos que así corresponda –particularmente cuando se trate de referencias a documentos electrónicos– se deberá proveer el DOI correspondiente.

Estilo de citación APA séptima edición, con nombre de autora o autor.

  • Se utilizará el estilo de citación, basado en la versión APA séptima edición, con nombre de autora o autor, con adecuación para el Boletín Mexicano de Derecho Comparado.
  • La autocitación no debe exceder del 20% del total de las referencias.
  • Únicamente los materiales que se citen en el texto (bibliográficos, hemerográficos y electrónicos) deben incluirse en la lista de referencias apegándose al estilo de citación, basado en la versión APA séptima edición, con nombre de autora o autor, con adecuación para el Boletín Mexicano de Derecho Comparado.
  • En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que los enlaces se encuentren activos e incluir invariablemente el DOI en caso de existir.

Elaboración de figuras y cuadros
Figuras
  1. Los títulos se presentarán en la misma página de la figura, en su parte inferior, indicando el número de la figura correspondiente (con arábigos) (ejemplo: Figura 1. Título).
  2. Se deben colocar las abreviaturas con su definición en la parte inferior.
  3. En el texto debe hacerse referencia a las figuras que se incluyen e insertarse en el cuerpo del artículo.
  4. Si por su tamaño o complejidad se presentan por separado, las figuras se deben entregar en formato GIF o JPG en alta resolución (300 dpi o más) y en un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. No incluir ningún tipo de texto dentro de la figura. La tipografía debe ser Arial de 9 puntos.
Cuadros
  1. Los cuadros deben realizarse en procesador de palabras, no deben estar en formato de imagen.
  2. Deben numerarse consecutivamente en romanos.
  3. El título de la tabla debe ubicarse en la parte superior de la misma.
  4. En el texto debe hacerse referencia a la tabla que se incluye.
  5. Deben insertarse en el cuerpo del artículo (no se aceptan por separado).
  6. Deben apegarse al estilo de citación, basado en la versión APA séptima edición, con nombre de autora o autor, con adecuación para el Boletín Mexicano de Derecho Comparado, en Arial de 9 puntos.
Imágenes

Las imágenes se enviarán en archivos aparte. Solamente se incluirá en el texto, entre corchetes, el lugar de inserción, numeradas consecutivamente según se explica en el apartado material gráfico.

Las imágenes y otros materiales gráficos (mapas, fotografías o reproducciones digitales de obra gráfica como pintura, grabados; así como tablas y gráficas) deberán cumplir rigurosamente con las siguientes especificaciones:

  1. Todas las imágenes como mapas, fotografías (color o B/N) y reproducciones digitales de obra gráfica deberán enviarse en alta resolución de 300 dpi, en formato JPG, tamaño carta o media carta mínimo.
  2. El tamaño máximo de archivo para incluir en la plataforma es de 14MB.
  3. Los mapas o gráficos realizados en programas de la suite de diseño Adobe® se deberán enviar con su archivo original: .ps, .ai.
  4. Se recomienda evitar la presentación de gráficas de pastel y privilegiar las gráficas de barras o lineales.
  5. Todos los archivos estarán marcados y numerados consecutivamente (ejemplo: Figura 01, Figura 02, etcétera), con su título, entre corchetes, en el cuerpo de texto.
  6. El pie de imagen o gráfica deberá contener todos aquellos datos necesarios para su reconocimiento: fuente, autor, lugar, cortesía, etcétera.
 
Requisitos para la postulación de originales
Los documentos que sean postulados para su posible publicación en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal System. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:
  • Carta de declaratoria de originalidad y no duplicidad: esta carta también debe ser llenada con los datos de la autora o autor, autoras o autores y, en el caso de artículos con dos o más autoras o autores, se deben proveer los datos de cada una de ellas o ellos. Se deberá identificar a la autora o autor que firma como responsable del texto, así como a la autora o autor de correspondencia.
  • Carta de autorización de edición: debe ser llenada y firmada con los datos de la autora o autor, autoras o autores. En el caso de artículos con dos o más autoras o autores, se deben proveer los datos de cada una de ellas o ellos, y se deberá identificar a la autora o autor que firma como responsable del texto, así como la autora o autor de correspondencia.
  • Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión final, según lo establecido en estas directrices para autoras o autores. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Requisitos para la postulación y entrega de originales

Para la postulación y entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  • Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos en PDF no es pertinente para el proceso editorial).
  • Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución. Es indispensable anexar las gráficas, tablas o cuadros en hoja de cálculo por separado. Las imágenes de gráficas, cuadros o tablas no son pertinentes para el proceso editorial.
  • Contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística, etcétera, ya sea por parte del propio autor o autora (autores o autoras), o bien de terceras o terceros.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto será remitido a dictamen editorial.


Motivos de rechazo
Falta de apego a cualquiera de los señalamientos de estas Directrices para autoras y autores.
Tardanza mayor a diez días hábiles en la respuesta a los señalamientos de la dirección editorial o de las revisoras o revisores, o el desacuerdo con los mismos.
Prácticas de publicación redundante:

a) Publicación múltiple o duplicada. Cuando un mismo texto se publica en distintas revistas.
b) Publicación fragmentada. Cuando los resultados del análisis de una investigación son presentados de manera complementaria en diferentes textos.
c) Publicación inflada. Cuando a un estudio ya publicado se le agregan datos nuevos sin modificación del objeto o conclusión de la investigación original.
d) Invención o alteración de datos y/o de sus fuentes.
 
Obligaciones de autoras o autores
1. Publicación redundante o duplicada
  • El envío de un texto implica que el trabajo no ha sido publicado previamente en la forma en que se envía al Boletín Mexicano de Derecho Comparado (excepto como resumen o parte de una tesis).
  • Si el texto ha sido difundido previamente en algún repositorio de pre-print, el autor de correspondencia debe hacerlo explícito al momento de la postulación, e indicar el DOI correspondiente.
  • Si el artículo es aceptado, autoras o autores se comprometen a cuidar que toda difusión posterior a la publicación haga referencia al Boletín Mexicano de Derecho Comparado como el espacio donde se publicó por primera vez, y se cuidará que la citación refiera adecuadamente a los datos del Boletín y al DOI que le hubiera sido asignado.
2. Financiamiento y declaración de posible conflicto de intereses
  • Autoras o autores deben comunicar cualquier vínculo comercial, ayuda material o financiera recibida durante la investigación, en el momento de la redacción del artículo o de su publicación, o cualquier potencial interés económico en relación con el tema de su artículo y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses.
  • Si no hay fuente de financiamiento, el escrito debe incluir el apartado y afirmar: “Las autoras o autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio-artículo”.
  • Esta información se dará a conocer al final de cada colaboración, en un lugar visible.
3. Obtención de permisos
  • Las autoras o autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en el Boletín.
  • Las autoras o autores deberán haber obtenido autorización escrita de la editorial que ha publicado este material y remitir copia de ello al Boletín.
4. Declaratoria de originalidad
  • Las autoras o autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación, ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de ética científica.
  • Para ello, deben remitir debidamente requisitada la carta de declaratoria de originalidad y no postulación simultánea, la cual será remitida en PDF a través de la plataforma OJS. 


Políticas relativas a la autoría

Políticas acerca del orden y la cantidad de autoras o autores

Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autoras o autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez. 

Responsabilidad del contenido

Al presentar el manuscrito, se asume que cada una de las autoras o autores ha tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Por esa razón, el Boletín Mexicano de Derecho Comparado declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en él.

Taxonomía CRediT

Con el objetivo de disminuir posibles disputas por conflicto de autorías, se solicita a las autoras o autores interesados en publicar en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado describir la contribución de cada autora o autor en función de la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy). Dicha taxonomía deberá ser enviada junto con los archivos de postulación y deberá ser leída y aprobada por las autoras o autores involucrados.