Trabajadores inmersos en procesos de subcontratación transnacional: ¿qué protección desde el plano internacional?

Contenido principal del artículo

Francisca Fernández Prol
Sonia Fernández Sánchez

Resumen

La proyección a nivel internacional de las estrategias empresariales de subcontratación plantea numerosos y destacados retos en términos de protección de los trabajadores. La proliferación de cadenas mundiales de suministro cuyos últimos eslabones se hallan en Estados en vía de desarrollo exige respuestas de carácter internacional que colmen las carencias de normativas internas, laborales y sociales, aun embrionarias. Respuestas a modo de normas internacionales o herramientas de softlaw —señaladamente, de la OIT— o de instrumentos privados —códigos de conducta o de buenas prácticas— o con implicación de interlocutores sociales —acuerdos marco internacionales—. Habida cuenta de las limitaciones intrínsecas de los derechos internos —cuyo ámbito de aplicación se circunscribe al territorio del Estado correspondiente—, se procede a la ponderación de la eficacia de dichos instrumentos internacionales —heterónomos y autónomos— a efectos de reconocimiento y garantía de derechos laborales básicos a los trabajadores que se hallan en la periferia del proceso productivo, a menudo en Estados carentes de sistemas reguladores y de control mínimamente solventes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Prol, F., & Fernández Sánchez, S. (2020). Trabajadores inmersos en procesos de subcontratación transnacional: ¿qué protección desde el plano internacional?. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(156), 1383–1406. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2019.156.15157
Sección
Artículos

Citas

ABITI PULITI. 2018. H&M: le promesse non bastano, I salari restano di povertà, disponible en: http://www.abitipuliti.org/wp-content/uploads/2018/09/HM-le-promesse-non-bastano-report-completo.pdf.

BARBERA, Marzia. 2010. “Trasformazioni della figura del datore di lavoro e flessibilizzazione delle regole del diritto”, Giornale di diritto del lavoro e delle relazioni industriali 2.

BAYLOS GRAU, Antonio. 2005. “Códigos de conducta y acuerdos-marco de empresas globales: apuntes sobre su exigibilidad jurídica”, Lan harremanak. Revista de Relaciones Laborales 12.

BAYLOS GRAU, Antonio. 2016. “Sobre el trabajo decente: la formación del concepto, en MONEREO PÉREZ, José Luis y MÁRQUEZ PRIETO, Antonio (dirs.), La política y el derecho del empleo en la nueva sociedad del trabajo.

BOIX, Isidor y GARRIDO, Víctor. 2017. Balance sindical de los 10 años del Acuerdo Marco Global con INDITEX. Una experiencia de acción sindical por una globalización sostenible, disponible en: https://wilfredosanguineti.files.wordpress.com/2017/12/amg_inditex-balance-sindical.pdf.

CASTRO ARGÜELLES, María Antonia. 2007. Formas alternativas de contratación del trabajo: de los contratos de actividad a la descentralización productiva, Navarra, Thomson-Aranzadi.

COMISIÓN EUROPEA. 2001. Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Bruselas.

CORREA CARRASCO, Manuel. 2018. “Acuerdos marco internacionales: de la responsabilidad social empresarial a la autonomía colectiva transnacional”, en QUINTERO LIMA, M. G. (dir.), La globalización económica y el futuro del trabajo. Algunas reflexiones, Madrid, Universidad Carlos III.

CRUZ VILLALÓN, Jesús. 2006. “Derecho del trabajo (en sus dimensiones individuales y colectivas) y descentralización productiva”, XVIII Congreso Mundial de Derecho del Trabajo de la Seguridad Social, París, 5-8 septiembre.

DAUGAREILH, Isabelle. 2006. “Les accords-cadre internationaux: une réponse européenne à la mondialisation de l’économie?”, en DESCOLONGES, M. y SAINCY B. (dirs.), Les noueveaux enjeux de la négociation sociale internationale, París, La Découverte.

DEL PUNTA, Ricardo. 2004. “Statuto dei lavori ed esternalizzazioni”, Diritto delle relazioni indsutriali.

INDUSTRIALL. 2015. IndustriALL signs global union agreement with Total, disponible en: http://www.industriall-union.org/industriall-signs-global-union-agreementwith-total.

MARTÍNEZ MORENO, Carolina. 2018. “Externalización productiva, creación de empleo y trabajo decente desde la perspectiva de la OIT”, en MONEREO PÉREZ, José Luis y PERÁN QUESADA, Salvador (dirs.), La externalización productiva a través de la subcontratación empresarial, Granada, Comares.

MERINO SEGOVIA, Amparo y RENTERO JOVER, Jesús. 2003. “Fórmulas atípicas de regulación de las relaciones laborales en la empresa transnacional: códigos de conducta y buenas prácticas”, BAYLOS GRAU, Antonio (coord.), La dimensión europea y transnacional de la autonomía colectiva, Albacete, Bomarzo.

MONEREO PÉREZ, José Luis. 2016. “La garantía de los derechos de los trabajadores en la subcontratación empresarial”, Derecho de las Relaciones Laborales 2.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). 2006. Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, 4a. ed., Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). 2011. “Administración del trabajo e inspección del trabajo”, Informe V, Conferencia Internacional del Trabajo, 100a. reunión, Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). 2016. “El trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”, Informe IV, Conferencia Internacional del Trabajo, 105a. reunión.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). 2013. “La inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas de cumplimiento de la legislación: situación y tendencias”, Informe para la Reunión de expertos sobre la inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas de cumplimiento de la legislación (Ginebra, 10-12 de diciembre).

PERULLI, Adalberto (a cura di). 2013. La responsabilità sociale dell’impresa: idee e prassi, Bologna, Il Mulino.

PERULLI, Adalberto. 2004. “La dimensione sociale del mercato globale, em Scritti in memoria di Massimo d’Antona, Milano, Giuffrè.

SANGUINETI RAYMOND, Wilfredo. 2009. “La tutela de los derechos fundamentales del trabajo en las cadenas de producción de las empresas multinacionales”. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 20.

SANGUINETI RAYMOND, Wilfredo. 2016. Redes empresariales y derecho del trabajo, Granada, Comares.

SANTORO PASSARELLI, Giuseppe. 2009. “Competitività e flessibilità del rapporto di lavoro”, Rivista italiana di diritto del lavoro 2.

TREU, Tiziano. 2017. “Globalizzazione e diritti umani. LE clausole social dei trattati commerciali e negli scambi internazionali fra imrpesa. WP CSDLE “Massimo d’Antona”.INT 133.

VALDÉS DAL-RÉ, Fernando. 2005. “Soft law, derecho del trabajo y orden económico globalizado”, Relaciones Laborales 1.