La aplicación de los métodos alternativos para la prevención y resolución de conflictos tributarios: un análisis de la normativa argentina vigente

Contenido principal del artículo

Resumen

El trabajo parte de tres consideraciones clave: en primer lugar, que los conflic-tos tributarios son cada vez más habituales, y que su falta de resolución acarrea indeseables con-secuencias; en segundo lugar, que los mecanismos tradicionales no son suficientes para evitarlos y solucionarlos, y, en tercer lugar, que el principio de indisponibilidad del crédito fiscal constituye uno de los principales obstáculos jurídicos para aplicar los mecanismos alternativos. A partir de ello, el objetivo consiste en determinar la posibilidad de aplicar los métodos alternativos de pre-vención y resolución de conflictos en el ámbito tributario y analizar su inclusión específica en el derecho tributario nacional argentino. En las conclusiones se advierte que el principio de indis-ponibilidad del crédito fiscal no impide la aplicación de los métodos alternativos para conflictos tributarios, aunque deben respetarse ciertas condiciones, y que el derecho tributario nacional argentino ha ido incorporando algunos mecanismos alternativos, pero muchos de ellos todavía no se han implementado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salassa Boix, R. (2020). La aplicación de los métodos alternativos para la prevención y resolución de conflictos tributarios: un análisis de la normativa argentina vigente. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(157), 301–332. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2020.157.15233
Sección
Artículos

Citas

ALSINA, Mario et al. 1990. Código Aduanero. Comentarios-antecedentes-concordancias, Buenos Aires, Abeledo-Perrot.

AÑÓN, María José. 2006. “Derecho y sociedad”, en LUCAS, Javier de (ed.), Introducción a la teoría del derecho, La Habana, Félix Varela.

ARIAS ABELLÁN, María. 1991. “La indisponibilidad de la obligación tributaria: análisis del artículo 36 de la LGT”, Comentarios a la Ley General Tributaria y líneas para su reforma. Libro homenaje a Fernando Sáinz de Bujanda, Madrid, IEF, vol. I.

ARRIETA MARTÍNEZ DE PISÓN, Juan. 2004. “Actuaciones y procedimiento de inspección en la Ley General Tributaria de 2003”, Estudios de Derecho Judicial, núm. 57.

ARRIETA MARTÍNEZ DE PISÓN, Juan. 2007. “Derecho tributario y medios alternativos de solución de controversias”, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, núm. 11.

BARROS CARVALHO, Paulo de. 2002. Derecho tributario. Fundamentos jurídicos de la incidencia, Buenos Aires, Ábaco.

BERNAL, Diana et al. 2014. “Acuerdos conclusivos. Primer medio alternativo de solución de controversias en materia tributaria”, Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa, año VI, núm. 16.

BERNAL, Diana et al. 2014. “Acuerdos conclusivos. Primer medio de solución de controversias en auditorías fiscales”, Cuadernos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, XIV.

BIELSA, Rafael. 1952. Compendio de derecho público: constitucional, administrativo y fiscal, Buenos Aires, Depalma, t. III.

CASÁS, José. 2003a. “Principios jurídicos de la tributación”, en GARCÍA BELSUNCE, Horacio (dir.), Tratado de tributación. Derecho tributario, Buenos Aires, Astrea, vol. 1, t. I.

CASÁS, José. 2003b. Los mecanismos alternativos de resolución de las controversias tributarias, Buenos Aires, Ad-Hoc.

CAYÓN GALIARDO, Antonio. 1982. La interdicción de la discrecionalidad en la gestión tributaria, núm. 36.

CHACRA, Andrés. 2018-1. “Nuevos mecanismos de resolución de controversia en el Proyecto de Reforma Tributaria”, Anales de Legislación Argentina, núm. 4.

CRUZ PADIAL, Ignacio. 1999. “¿Es posible el arbitraje tributario?”, Impuestos, año 15, núm. 1.

CUADRA RAMÍREZ, José. 2013. Medios alternativos de resolución de conflictos como solución complementaria de administración de justicia, México, SCJN.

FALCÓN Y TELLA, Ramón. 1996. “El arbitraje tributario”, en ELORRIAGA, Gabriel (coord.), Convención y arbitraje en el derecho tributario, Madrid, IEF- Marcial Pons.

FERREIRO LAPATZA, José. 2002a. “Solución convencional de los conflictos en materia tributaria”, Revista Argentina de Derecho Tributario, núm. 2.

FERREIRO LAPATZA, José. 2002b. “Resolución extrajudicial de conflictos tributarios”, Quincena Fiscal, núm. 3.

FERREIRO LAPATZA, José. 2003. “Solución convencional de conflictos en el ámbito tributario: una propuesta concreta”, Quincena Fiscal, núm. 9.

GARCÍA BELSUNCE, Horacio. 1985. Derecho tributario penal, Buenos Aires, Depalma.

GARCÍA NOVOA, César. 2002. “Mecanismos alternativos para la resolución de controversias tributarias. Su introducción en el derecho español”, Revista Técnica Tributaria, núm. 59.

GARCÍA VIZCAÍNO, Catalina. 2007. Derecho tributario, Buenos Aires, Lexis- Nexis.

GONZÁLEZ, Darío. 1999. “Simplificación normativa tributaria”, Administración Federal de Ingresos Públicos-Boletín Impositivo, núm. 24.

HAMAEKERS, Hubert. 2007. “Precios de transferencia. Historia, evolución y perspectivas”, en SERRANO ANTÓN, Fernando (dir.), Fiscalidad internacional, Barcelona-Madrid-Valencia, Centro de Estudios Financieros.

HIERRO SÁNCHEZ-PESCADOR, Liborio. 1989. “Seguridad jurídica y actuación administrativa”, Documentación Administrativa, núm. 218-219.

LOMBRAÑA, Andrea. 2012. “La construcción de la verdad jurídica: prueba, interpretaciones y disputas en torno a la inimputabilidad en el caso del tirador serial de Belgrano”, Revista Austral de Ciencias Sociales, núm. 23.

MARTINOLI, Carol. 2009. “Resolución de controversias en materia tributaria”, Métodos de resolución alternativa de conflictos en materia tributaria, Buenos Aires, Cuadernos del Instituto AFIP.

MARTINOLI, Carol. 2017. Fórmulas alternativas para la resolución de conflictos tributarios. Análisis de derecho comparado, Panamá, Instituto de Estudios Fiscales y Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

MELZI, Flavia. 2017. “Proyecto de reforma de la Ley de Procedimiento Tributario”, Impuestos, núm. 11.

MORENO FERNÁNDEZ, Juan. 1998. La discrecionalidad en el derecho tributario, Valladolid, Lex Nova.

MORENO FLOR, Luis. 2014. “Los acuerdos tendientes a la determinación de la obligación tributaria en la experiencia del derecho comparado”, Gaceta Fiscal, núm. 2.

MUÑOZ BASAEZ, Hugo. 2012. “La verdad y el proceso”, Derecho y Sociedad, núm. 39.

OCDE. 2013. La relación cooperativa: un marco de referencia: de la relación cooperativa al cumplimiento cooperativo, Santiago, Chile, OECD Publishing.

PÉREZ ROYO, Fernando. 1975. “El pago de la deuda tributaria”, Civitas. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 6.

POUND, Roscoe. 1950. Las grandes tendencias del pensamiento jurídico, traducción y estudio preliminar de José Puig Brutau, Barcelona, Ariel.

RAMALLO MASSANET, Juan. 1995. “La eficacia de la voluntad de las partes en las obligaciones tributarias”, Crónica Tributaria, núm. 76.

ROSEMBUJ, Tulio. 2001. Procedimientos tributarios consensuados. La transacción tributaria, Buenos Aires, Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas.

SÁINZ DE BUJANDA, Fernando. 1966. “Nacimiento de la obligación tributaria”, Hacienda y Derecho, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

SÁINZ DE BUJANDA, Fernando. 1993. Lecciones de derecho financiero, Madrid, Artes Gráficas Benzal.

SANTOS FLORES, Israel. 2017. Régimen jurídico de los acuerdos previos de valoración, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral.

TARUFFO, Micheli. 2013. “La verdad en el proceso”, Derecho y Sociedad, núm. 40, 2013.

TAVEIRA TORRES, Heleno. 2008. Derecho tributario y derecho privado, Madrid, Marcial Pons.

VICENTE-ARCHE COLOMA, Paula. 2010. “Nuevas perspectivas del arbitraje en el derecho público: su admisibilidad en el ámbito tributario”, Anuario de Justicia Alternativa, núm. 10.

VIDAL QUERA, Gastón. 2018. “Comentario a la Ley nacional 27430”, Anales de Legislación Argentina, núm. 2.