La neutralidad ideológica del Estado y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos. El caso de la formación ciudadana. Chile y España

Contenido principal del artículo

Jhenny Rivas Alberti
Alexander Espinoza Rausseo

Resumen

La neutralidad del Estado en la educación tiene como finalidad fundamental evitar cualquier forma de adoctrinamiento y con ello toda intención autoritaria contraria a la democracia. La educación como un derecho fundamental y cuya garantía corresponde al Estado, no se trata sólo de transmisión de conocimientos formales. La educación también tiene por finalidad el libre desarrollo de la personalidad, capacidades, pensamiento crítico y esto indudablemente comprende la instrucción de ciudadanos informados y formados que pueden participar en los procesos que se desarrollan en el marco de una sociedad plural. Es por ello que la formación ciudadana en principios, valores democráticos y respeto de los derechos fundamentales constituye una excepción justificada y proporcional al deber de neutralidad del Estado. Al tiempo que una intervención tolerable en el derecho preferente de los padres, representantes y tutores en la educación de sus pupilos. Siempre que se mantenga el respeto a la libertad ideológica, libertad de expresión, derecho a la información y se promueva el debate libre y plural en aquellos temas que resulten controvertidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivas Alberti, J., & Espinoza Rausseo, A. (2024). La neutralidad ideológica del Estado y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos. El caso de la formación ciudadana. Chile y España. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(166), 235–269. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2023.166.18912
Sección
Artículos

Citas

Aláez Corral, B. (2011). El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 17, 91-129.

Aláez Corral, B. (2009). El ideario educativo constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública. Revista Española de Derecho Constitucional, 86, 31-64. https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/46845

Aláez Corral, B. (2009). Ideario educativo constitucional y respeto a las convicciones morales de los padres: a propósito de las sentencias del Tribunal Supremo sobre “Educación para la ciudadanía”. El cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 5, 24-3.

Álvarez, L. (2010). La educación en el Estado social y democrático de derecho. El ideario educativo en la Constitución Española. En Presno Linera/Sarlet (edits.), Los derechos sociales como instrumento de participación, Thomson Reuters/Aranzadi.

Álvarez, L. (2012). La redefinición democrática del modelo educativo como objeto prestacional del derecho a la educación. En Cascajo, J. L., Terol, M., Domínguez Vila, A., Navarro, V. (Coords.), Derechos sociales y principios rectores, Tirant lo Blanch.

Álvarez, M. I. y Alcón, M. (2003). Breve estudio sobre la situación jurídica del derecho a la educación. Revista De Las Cortes Generales,

(60), 221-239. https://doi.org/10.33426/rcg/2003/60/205

Alvear, J. y Cisterna, V. (2009). La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la píldora del día después. Revista Actualidad Jurídica, 18, 23-54. https://repositorio.udd.cl/server/api/core/bitstreams/8fb4719b-d3ed-42f0-be43-10d10b69cff3/content

Asensio Sánchez, M. (2012). Análisis histórico-jurídico del artículo 27 de la Constitución española de 1978: un camino para entender nuestro sistema educativo. En J. R. Polo Sabau (Dir.), Anuario de derecho a la educación, Dykinson.

Asensio Sánchez, M. (2006). La objeción de conciencia al sistema escolar: la denominada educación en casa. Laicidad y Libertades, 6, 9-46.

Banks, J. (2008). Diversity, Group Identity, and Citizenship Education in a Global Age. Educational Researcher, 37(3), 136-137.

Barnés, J. (1984). La educación en la Constitución. Una reflexión conciliadora. Revista Española de Derecho Constitucional, 12, 23-65.

Barrero Ortega, A. (2022). Educación cívico-democrática y adoctrinamiento ideológico. Revista Española de Derecho Constitucional, 125, 109-126. https://doi.org/10.18042/cepc/redc.125.04

Barrero Ortega, A. (2009). TEDH - Sentencias de 26.06.2007, Folgero y otros c. Noruega, 15472/02, y de 09.10.2007, Hasan y Eylem Zengín c. Turquía, 1448/04 - Objeción de conciencia de los padres a educación con implicaciones morales -enseñanza religiosa obligatoria. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 32, 259-274. https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/46326

Bordalí, A. y Zúñiga Añazco, Y. (2009). Análisis del fallo del tribunal Constitucional sobre la píldora del día después. Anuario de Derechos Humanos, 5, 173-182. https://doi.org/10.5354/adh.v0i5.11526

Borrajo Iniesta, I. (2002). El derecho a la educación en libertad: esquema de interpretación. La democracia constitucional. Estudios en homenaje al Profesor Francisco Rubio Llorente. Congreso de los Diputados/Tribunal Constitucional/Universidad Complutense de Madrid/Fundación Ortega y Gasset. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Briones, I. (2010). Aspectos constitucionales y jurisprudenciales de la educación en casa. Análisis comparativo entre Estados Unidos y España, I Congreso Nacional de Educación en Familia, Valencia.

Cámara Villar, G. (2007). Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España. Revista de Educación, 344, 61-82. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/las-necesidades-

del-consenso-en-torno-al-derecho-a-la-educacion-en-espana/educacion/23570

Cámara Villar, G. (2005). La educación en el Estado laico: el marco constitucional español en perspectiva histórica y comparada. En De Blas Zabaleta P. (coord.), Laicidad, educación y democracia, Biblioteca Nueva.

Cámara Villar, G. (2007). Educación y enseñanza y universidades. En Balaguer Callejón (dir.) y L. Ortega, G. Cámara Villar, J. Montilla (coords.), Reformas Estatutarias y Distribución de Competencias, Instituto Andaluz de Administración Pública, Consejería de Justicia y Administración Pública.

Campos, F. (1969). Historia constitucional de Chile, las instituciones políticas y sociales (4a. ed.), Editorial Jurídica de Chile.

Cea Egaña, J. L. (2012). Derecho Constitucional chileno. Derechos, deberes y garantías (2ª. ed.), Tomo II, Ediciones Universidad Católica de Chile.

Cea Egaña, J. L. (2006). Interpretación del derecho a la educación y de la libertad de enseñanza según la Constitución. http://www.iglesia.cl/breves_new/archivos/20061019_jlcea.pdf

Dewey, J. (1916). Democracy and education: an introduction to the philosophy of education, Macmillan.

Díaz Revorio, F. (1998). El derecho a la educación. Anuario Parlamento y Constitución, 2, 267-305.

Duro Carrión, S. (2021). Ideario educativo versus neutralidad de la escuela pública. Un eterno debate en España. Revista de derecho constitucional europeo, 36, 147-178.

Duro Carrión, S. (2020). La empresa ideológica: Relación laboral y Derechos Fundamentales. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 56, 163-206.

Embid Irujo, A. (1983). Las libertades en la enseñanza, Tecnos.

Embid Irujo, A. (2000). La enseñanza en España en el umbral del Siglo XXI (Consideraciones jurídicas), Tecnos.

Embid Irujo, A. (2008). La Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español. Reflexiones jurídicas. Revista Española de Derecho Constitucional, 83, 47-53.

Evans Espiñeira, E. (2006). La Constitución explicada, Lexis Nexis.

Fernández-Miranda Campoamor, A. (2006). El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en el mercado educativo. En M. de Esteban Villar, M. Á. Sancho Gargallo, R. Caballero Sánchez y J. M. Rodríguez de Santiago (coords), Escolarización del alumnado en el sistema educativo español: cuestiones jurídicas, Fundación Europea Sociedad y Educación.

Fernández-Miranda Campoamor, A. (1988). De la libertad de enseñanza al derecho a la educación. Los derechos educativos en la Constitución española, Centro de Estudios Ramón Areces.

Fernández-Miranda Campoamor, A. (2007). Educación para la ciudadanía: Una perspectiva constitucional. En López Castillo (coord.), Antonio, Educación en valores: ideología y religión en la escuela pública, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Fernández González, M. Á. (2014). La libertad de enseñanza en la Constitución. Revista de Derecho Universidad Finis Terrae, 1, 69-93.

Fernández González, M. Á. (2006). La libertad de enseñanza ante la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Universidad de los Andes.

Fernández González, M. Á. (2010). Compatibilidad entre el pacto de derechos económicos, sociales y culturales y el ordenamiento jurídico interno en relación con el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. En H. Nogueira Alcalá (coord.), Dogmática y aplicación de los derechos sociales, Librotecnia.

Ferrer Ortiz, J. (2006). Los derechos educativos de los padres en una sociedad plural. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 10, 14-21.

Flores, J. C. (2014). Derecho a la educación. Su contenido esencial en el derecho chileno. Estudios Constitucionales, 12 (2), 109-136. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002014000200005

Fontaine, A. y Urzúa, S. (2018). Educación con Patines. Ediciones El Mercurio.

García-Antón, E. (2021). La Objeción de Conciencia de Los Padres a Ciertos Contenidos Docentes en España y la Jurisprudencia de Estrasburgo, Dykinson.

García Costa, F. (2019). Introducción a los derechos educativos en la Constitución Española. Scripta Fulgentina, 57-58, 9-30. https://institutosanfulgencio.es/scripta-fulgentina/wp-content/uploads/2020/01/02-scripta-fulgentina-57-58-W2.pdf

Garcimartin, C. (2007). Neutralidad y escuela pública: a propósito de la educación para la ciudadanía. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade de A Coruña, 14, 279-298.

González, J. A. (2012). Breve análisis sobre la evolución jurídico-constitucional del derecho a la educación y la libertad de enseñanza en Chile. Revista Derecho Público Iberoamericano, 1, 85-124. https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/14

Häberle, P. (2000). El Estado constitucional europeo. Cuestiones constitucionales: Revista mexicana de derecho constitucional, 2, 87-104.

Kelsen, H. (1929). Vom Wesen und Wert der Demokratie. J.C. B. Mohr.

Jordán, T. (2009). Elementos configuradores de la tutela jurisprudencial de los derechos educacionales en Chile. Estudios constitucionales, 7(1), 177-207. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002009000100006

Llamazares Fernández, D. (2010). Educación para la ciudadanía democrática y objeción de conciencia. Dykinson.

Monzón Julve, M. (2011). La educación en casa o homeschooling la STC de 2 de diciembre de 2010. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 1, 121-126. http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2011.858

Martí Sánchez, J. M. (2011). El home schooling en el Derecho español. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. (25), 35.

Martí Sánchez, J. M. (2007). La Educación para la Ciudadanía: Ley Orgánica 2/2006, de Educación. Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, 23, 253-255.

Martín-Retortillo Baquer, L. (2008). Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos (Un estudio de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos). Anuario de derecho eclesiástico del Estado, 24, 223-290.

Martínez-Torrón, J. (2011) La objeción de conciencia a ciertos contenidos docentes en la jurisprudencia de Estrasburgo. Aequitas Sive Deus. Studi in onore di Rinaldo Bertolino. Giappichelli Editore. https://hdl.handle.net/20.500.14352/34120

Martínez de Pisón, J. (2006). El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Dykinson.

Mozos, I. de los (1995). Educación en libertad y concierto escolar, Montecorvo.

Nogueira Alcalá, H. (2008). El Derecho a la educación y sus regulaciones básicas en el Derecho Constitucional chileno e internacional de los Derechos Humanos. Revista Ius et Praxis, 14(2), 209-269. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122008000200007.

Nogueira Alcalá, H. (2015). El bloque constitucional de derechos en Chile, el parámetro de control y consideraciones comparativas con Colombia y México: doctrina y jurisprudencia. Estudios constitucionales, 13(2): 301-350. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002015000200011

Nogueira, H. (2008). Análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional chileno sobre el decreto supremo que regula la distribución de la píldora del día después (Levonorgestrel 0.75 Mg). Estudios Constitucionales, 6(1), 361-372.

Nuevo, P. (2014). Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional. Revista de Derecho Político de la UNED. N° 1 (89). https://doi.org/10.5944/rdp.89.2014.12801

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Paidós.

Orrego Sánchez, C. (1986). El Derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la Constitución de 1980 desde una perspectiva filosófico-jurídica. Revista Chilena de Derecho, 13, 463-498.

Ortiz Díaz, J. (1980). La libertad de enseñanza. Universidad de Málaga.

Otaduy Guerin, J. (1986). Las empresas ideológicas aproximación al concepto y supuestos a los que se extiende. Anuario de derecho eclesiástico del Estado, 2, 311-332.

Peña Rivera, F. (2022). Derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho preferente de padres, madres y apoderados en la educación de sus hijos. Revista de Derecho Y Ciencias Sociales, 26, 35–51. https://www.rduss.cl/index.php/ojs/article/view/2

Ramírez, M. (1980). La socialización política en España: una empresa para la democracia. Sistema Revista de Ciencias Sociales, 34, 97-109

Redondo, A. M. (2003). Defensa de la Constitución y enseñanza básica obligatoria (integración educativa intercultural y homeschooling). Tirant lo Blanch.

Rey Martínez, F. (2021). El ideario educativo constitucional inclusivo. Revista De Derecho Político, (111), 13–44. https://doi.org/10.5944/rdp.111.2021.31044

Rodrigo Lara, M. B. (2021). La educación en casa (homeschooling) en España ¿oportunidades perdidas o nuevos enfoques?. Anuario de derecho eclesiástico del Estado. Nº 37: 1013-1044. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-E-2021-10100901044

Rodríguez de Santiago, J. M. (2008). El Estado aconfesional o neutro como sujeto “religiosamente incapaz”. Un modelo explicativo del artículo 16.3 CE. Estado y religión en la Europa del siglo XXI. Actas de las XIII Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Tribunal Constitucional,115-146.

Rollnert Liern, G. (2007). La neutralidad ideológica del Estado y la objeción de conciencia a la “Educación para la Ciudadanía”. Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, 60-61, 271-302.

Ruano, L. (2008). Objeción de conciencia a la Educación para la Ciudadanía. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 17, 48-50.

Rubio Llorente, F. (1977). Constitución y educación. VV.AA: Constitución y economía (la ordenación del sistema económico en las Constituciones occidentales). Edersa.

Prieto Sanchís, L. (2009). Educación para la ciudadanía y objeción de conciencia. Persona y Derecho, 60, 209-240.

Sandoval Ayala, S. y Yeomans Bertora, C. (2018). Sobre el Derecho y Deber Preferente de los Padres a Educar a sus Hijos. Revista de Estudios Ius Novum, 10(1). http://www.revistaiusnovum.cl/index.php/REIN/article/view/9

Salguero, M. (2007). Socialización política y lealtad a la Constitución. Revista de Estudios Políticos, 97, 319-332.

Salguero, M. (2004). El derecho a la educación, Constitución y derechos fundamentales. En J. Betegón Carrillo, F. J. Laporta San Miguel, L. Prieto Sanchís, J. R. de Páramo Argüelles (Coord.), Constitución y derechos fundamentales, Presidencia del Gobierno, Secretaría General Técnica.

Sánchez Asensio, M. A. (2012). Análisis histórico-jurídico del artículo 27 de la Constitución española de 1978: un camino para entender nuestro sistema educativo. En J. R. Polo Sabau (Dir.), Anuario de derecho a la educación. Dykinson, 13-22.

Sánchez Asensio, M. A. (2006). La objeción de conciencia al sistema escolar: la denominada educación en casa. Laicidad y Libertades, 6, 9-46.

Sánchez Ferriz, R. (2022). Generar el sentimiento constitucional para consolidar la democracia. Revista De Las Cortes Generales, 114, 127-157.

Solozábal J. J. (2007). La enseñanza de valores entre la libertad ideológica y el derecho a la educación. En A. López Castillo (Coord.). Educación en valores Ideología y religión en la escuela pública. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Soto Velasco, S. (2004). La libertad de enseñanza durante el gobierno de Frei Montalva. Revista chilena de derecho, 31 (1), 137-154.

Suárez Pertierra, G. (2005). Educación en valores y multiculturalidad. En G. Suárez Pertierra, J. M. Contreras Mazario, (Eds.) Educación e interculturalidad en Europa. Tirant Lo Blanch.

Tagle Martínez, H. (1988). El Estado y la Educación. Revista Chilena de Derecho, 15 (1), 81-86. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/14461

Torbisco, N. (2006). Group Rights as Human Rights: A Liberal Approach to Multiculturalism. Springer Science+Business Media.

Trilla, Bernet, J. (1995). Educación y valores controvertidos. Elementos para un planteamiento normativo sobre la neutralidad en las instituciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 7, 93-120. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie07a04.pdf

Tugas González, J. A. (2019). El derecho a la educación en la Constitución. Tirant lo Blanch.

Valero Heredia, A. (2012). Ideario educativo constitucional y ‘Homeschooling’: A propósito de la STC 133/2010, de 2 de diciembre. Revista Española de Derecho Constitucional, 94, 411-442.

Verdugo Marinkovic, M., Pfeffer Urquiaga, E. y Nogueira Alcalá, H. (1997). Derecho constitucional. Tomo I. Editorial Jurídica de Chile.

Vidal Prado, C. (2021). Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad. Igualdades, 4, 255-285. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.4.09

Vidal Prado, C. (2017). El diseño constitucional de los derechos educativos ante los retos presentes y futuros. Revista de Derecho Político, 100, 739-766. https://doi.org/10.5944/rdp.100.2017.20716

Vivanco Martínez, Á. (2007). Derecho a la educación y libertad de enseñanza: un aparente conflicto y sus efectos sobre una proposición normativa en Chile. Temas de Agenda Pública, 2(8): 1-22. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/1544

Vivanco Martínez, Á. (2008). La píldora del día después. Revista Chilena de Derecho, 35(3), 543-577. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372008000300009

Zagrebelsky, G. (2007). Imparare democrazia. Einaudi.

Zumaquero, J. M. (1984). Los derechos educativos en la Constitución española de 1978. Ediciones Universidad de Navarra.