La fuerza de atracción de los regímenes especiales para el manejo de recursos públicos en Colombia: el uso de los poderes legislativos del Ejecutivo para la creación de excepciones al régimen general de contratación estatal
En atención a las necesidades especiales de ciertas entidades públicas, y a la importancia de cumplir requerimientos insatisfechos, el legislador colombiano, a la par de expedir el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, creó algunas excepciones a las reglas de este, mediante el diseño de regímenes especiales. Esta generación de excepciones debería atender a criterios de máxima racionalidad legislativa, e incluso restringir en un solo órgano, y por muy pocas y predefinidas razones, su emisión; y no dejarse, simplemente, al arbitrio de la libertad configurativa del Congreso. Esto, al entender la importancia cardinal que tiene el ejercicio de la función contractual para el cumplimiento de los fines del Estado. De forma adicional, el presidente de la República, en uso de sus facultades de legislador extraordinario y excepcional, ha creado sin mayores exigencias un sinnúmero de regímenes especiales, y ha contribuido por esta vía a difuminar la pretensión de que exista un régimen general de contratación pública, con pocas y limitadas excepciones. En este escrito se analizarán las implicaciones de la creación de regímenes especiales de contratación por parte del presidente de la República, en uso de facultades de legislador extraordinario y excepcional.
Detalles del artículo
Uso de licencias Creative Commons (CC)
Todos los textos publicados por el Boletín Mexicano de Derecho Comparado sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. No se permite utilizar el material con fines comerciales.
Derechos de autoras o autores
De acuerdo con la legislación vigente de derechos de autor el Boletín Mexicano de Derecho Comparado reconoce y respeta el derecho moral de las autoras o autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— al Boletín para permitir su difusión legal en acceso abierto.
Autoras o autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en este Boletín.
Para todo lo anterior, deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmada por las autoras o autores. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de lectoras o lectores
Con base en los principios de acceso abierto las lectoras o lectores de la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos del Boletín por cualquier medio, de manera inmediata a la publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado y se cite de manera correcta la fuente incluyendo el DOI correspondiente.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Barreto Moreno, A. A. (2019). El derecho de la compra pública. Legis.
Benavides, J. L. (2004). El contrato estatal: Entre el derecho público y el derecho privado (2a. ed.). Universidad Externado de Colombia.
Celemín Caicedo, Y. A. (2019). Bosquejo del fondo cuenta: Un instrumento jurídico atípico para el fomento del cine en Colombia. Opinión Jurídica, 18(37), 179-207. https://doi.org/10.22395/ojum.v18n37a7
Celemín Caicedo, Y. A. (2023). Los poderes de excepción del presidente. Apuntes para contribuir a su comprensión en Colombia a partir de la emergencia económica, social y ecológica generada por la COVID-19. Revista da Faculdade de Direito UFPR, 67(3), 91-123. https://doi.org/10.5380/rfdufpr.v67i3.88209
Congreso de la República de Colombia (1995). Gaceta del Congreso, 242 de 1995. https://sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN/PUBLICACIONES%20PERIODICAS/TEXTO%20COMPLETO%20Y%20TABLAS%20DE%20CONTENIDO/GACETA%20DEL%20CONGRESO/GACETA%20DEL%20CONGRESO%201995/GC%20242%20DE%201995.PDF
Constitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional, núm. 116. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Corte Constitucional de Colombia (s. f. a). Sentencia C-194 de 2020. M. P. Carlos Bernal Pulido. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-194-20.htm
Corte Constitucional de Colombia (s. f. b). Sentencia C-396 de 2020. M.P. José Fernando Reyes Cuartas. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-396-20.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2017, julio 13). Sentencia C-438-17. M.P. Gloria Stella Ortíz Delgado. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-438-17.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2018, julio 4). Sentencia C-071-18. M.P. Alejandro Linares Cantillo. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/C-071-18.htm
Dávila Vinueza, L. G. (2016). Régimen jurídico de la contratación estatal (3a. ed.). Legis.
Decreto Ley 111 de 1996 [presidente de la república de Colombia]. Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto. 15 de enero de 1995. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0111_1996.html
Decreto Ley 691 de 2017 [presidente de la república de Colombia]. Por el cual se sustituye el Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el Conflicto por el “Fondo Colombia en Paz (FCP)” y se reglamenta su funcionamiento. 27 de abril de 2017. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=81398
Decreto Ley 903 de 2017 [presidente de la república de Colombia]. “Por el cual se dictan disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos a disposición de las FARC EP”. 29 de mayo de 2017. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=81834
Decreto Legislativo 444 de 2020 [presidente de la república de Colombia]. “Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencia-FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”. 21 de marzo de 2020. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0444_2020.html
Decreto Legislativo 552 de 2020 [presidente de la república de Colombia]. “Por el cual se adicionan recursos al Fondo de Mitigación de Emergencias—FOME, creado por el Decreto 444 de 2020, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y se dictan otras disposiciones”. 15 de abril de 2015. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0552_2020.html
Decreto legislativo 810 de 2020 [presidente de la república de Colombia]. “Por el cual se crea el patrimonio autónomo para el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres, con el fin de mitigar los efectos de la Emergencia Social, Económica y Ecológica”. 4 de junio de 2020. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0810_2020.html
Delgado, D. (2023, julio 13). Gobierno del cambio está repitiendo vieja práctica de nepotismo: congresistas. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/colombia/de-nepotismo-califican-contratacion-del-esposo-de-minminas-al-fondo-colombia-en-paz-1014975
Departamento Administrativo de la Función Pública. (2015). Concepto Sala de Consulta C. E. 2222 de 2015 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil. EVA - Gestor Normativo. EVA - Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=64491
El Periódico. (2023, enero 23). “Cartel de contratistas” a los que alcaldes Pdet le entregaron la plata de las víctimas. El Periódico. https://elperiodico.net.co/cartel-de-contratistas-a-los-que-alcaldes-pdet-le-entregaron-la-plata-de-las-victimas/
Fuentes Contreras, E. H. (2017). Legislación en sentido material: análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre las normas con rango, fuerza y valor de ley expedidas por la rama ejecutiva (Tesis de Doctorado inédita). Universidad de Sevilla.
Grueso Rodríguez, M. E. (2014). Las particularidades de las entidades estatales de naturaleza única y régimen especial. Revista Republicana, (17), 193-214. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/11
Jojoa Bolaños, A. (2012). Los regímenes exceptuados en los contratos estatales. Grupo Editorial Ibañez.
Ley 80 de 1993 “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”. 28 de octubre de 1993. Congreso de la República de Colombia, D. O. núm. 41.094. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993_pr001.html#64
Ley 302 de 1996 “Por la cual se crea el Fondo de Solidaridad Agropecuario, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones”. 30 de julio de 1996. Congreso de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0302_1996.html
Ley 352 de 1997 “Por la cual se reestructura el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones en materia de Seguridad Social para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”. 17 de enero de 1997. Congreso de la República de Colombia, D. O. núm. 42.965. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0352_1997.html
Ley 679 de 2001 “Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución”. 3 de agosto de 2001. Congreso de la República de Colombia, D. O. núm. 44509. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0679_2001.html
Ley 814 de 2003 “Por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia”. 2 de julio de 2003. Congreso de la República de Colombia, D. O. núm. 45237. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0814_2003.html
Ley 1150 de 2007 “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos”. 16 de julio de 2007. Congreso de la República de Colombia, D. O. núm. 46.691. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html
Ley 1556 de 2012 “Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas”. 9 de julio de 2012. Congreso de la República, D. O. núm. 48.486. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1556_2012.html
Ley 1882 de 2018 “Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones”. 15 de enero de 2018. Congreso de la República de Colombia. D. O. núm. 50.477. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1882_2018.html
Ley 2195 de 2022 “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”. 18 de enero de 2022. Congreso de la República de Colombia, D. O. núm. 51.921. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202195%20DEL%2018%20DE%20ENERO%20DE%202022.pdf
Maldonado Rincón, J. E. (2022). Reforma al sistema de contratación estatal colombiano; Regímenes especiales, esquemas predominantes a redefinir para la adecuada ejecución de los recursos públicos [Tesis de doctorado, Universidad Carlos III de Madrid]. Repositorio Institucional – Universidad Carlos III de Madrid. [http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad Carlos III de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=317295
Montaña Plata, A., y Zapata García, P. A. (2022). La necesaria claridad conceptual y teórica sobre los contratos estatales que se rigen por el derecho privado como presupuesto para su control judicial efectivo. Revista Digital de Derecho Administrativo, (27), 45-72.
Morillo Carrillo, S. (2019). El ejercicio de las facultades unilaterales en los regímenes exceptuados. En M. N. Velásquez Rico (Ed.), Reflexiones sobre la contratación del sector público en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Ortiz, F. U., y Ramírez, M. F. Q. (2008). Los decretos en el sistema normativo colombiano: Una política estatal de invención normativa. Vniversitas, 57(116), 53-83.
Palacios, M. T. (2008). La contratación estatal como instrumento para la concreción de las políticas y los cometidos públicos. En Memorias del III Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Pulido Ortiz, F. E., y Barreto Moreno, A. A. (2021). Los principios jurídicos y sus demonios. Un análisis de los documentos tipo en el mercado de compra pública colombiano: Un análisis de los documentos tipo en el mercado de compra pública colombiano. Revista de Derecho Administrativo, (33), 311-312. https://doi.org/10.7764/redae.33.6
Zuleta, M. M., y Caro, C. A. (2020). Mirada a las alertas de riesgo de corrupción del sistema de compra pública colombiano identificadas en el cálculo del índice con la metodología del IMCO. Fedesarrollo. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3930