Sobre armonización, derecho comparado y la relación entre ambos

Pablo Lerner

Resumen

Número 111
Septiembre - Diciembre 2004
Nueva Serie Año XXXVIIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  111spacer.gif SOBRE ARMONIZACIÓN, DERECHO COMPARADO Y LA RELACIÓN ENTRE AMBOS

Pablo LERNER *

La importancia del derecho comparado es clara: no sólo nos ayuda a entender mejor el derecho como creación cultural, sino que proporciona una base intelectual para la interpretación y el análisis de distintos sistemas jurídicos, lo que en definitiva ayuda también a entender e interpretar el sistema propio. Como nos explica el autor del presente ensayo, la relación entre comparación y armonización es compleja y admite diferentes lecturas. Comparación y armonización se necesitan mutuamente, aun cuando cada una de ellas transite por distintos senderos. Ambas convergen hacia un destino común: el surgimiento de una cultura jurídica más amplia que esté acorde con una era de cambios que nos llevan inexorablemente a una armonización de los sistemas jurídicos.

Palabras clave: derecho comparado, sistemas jurídicos, armonización, unificación.

* Abogado, Universidad de Buenos Aires; doctor en derecho, Universidad de Jerusalem; y docente titular (Senior Lecturer), Escuela de Derecho Ramat Gan (Israel).

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia