Apuntes sobre las opciones de cambio en la metodología de la enseñanza del derecho en México

Contenido principal del artículo

José Ma. Serna de la Garza

Resumen

Número 111
Septiembre - Diciembre 2004
Nueva Serie Año XXXVIIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  111spacer.gif APUNTES SOBRE LAS OPCIONES DE CAMBIO EN LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN MÉXICO

José María Serna de la Garza *

Existen razones importantes que justifican una modificación en la metodología de la enseñanza del derecho en México. El cambio social ocurrido en las últimas décadas y la llamada transición jurídica exigen un ajuste en la forma en que se enseña y se aprende el derecho. La forma tradicional de enseñanza se ha basado en el método de la cátedra magistral, el cual ha inhibido el empleo de nuevas metodologías educativas. En el presente artículo, el autor examina distintas opciones de cambio en la metodología de la enseñanza del derecho en México. En particular, se refiere a métodos de enseñanza activa, mismos que implican, por parte de profesores y alumnos, el examen crítico de sentencias, así como la resolución de problemas. La propuesta, finalmente, consiste en avanzar en el sentido de lograr un conocimiento más profundo de los métodos activos, así como en la identificación de técnicas que permitan aplicarlos y puedan ser combinados con el método tradicional de la cátedra magistral..

Palabras clave: enseñanza del derecho, método de casos, método de problemas, transición jurídica.

* Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serna de la Garza, J. M. (2004). Apuntes sobre las opciones de cambio en la metodología de la enseñanza del derecho en México. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(111). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2004.111.3810
Sección
Artículos