Violencia masiva patrocinada por el Estado. Responsabilidad criminal y "reconciliación"

Contenido principal del artículo

Jean-Michael Simon

Resumen

Número 112
Enero - Abril 2005
Nueva Serie Año XXXVIIIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  112spacer.gif

VIOLENCIA MASIVA PATROCINADA POR EL ESTADO. RESPONSABILIDAD CRIMINAL Y "RECONCILIACIÓN" *

Jean-Michel SIMON **

A partir de procesos de transición política experimentados por diversos países, en años recientes se ha suscitado una discusión que gira en torno a la relación entre reconciliación y responsabilidad criminal: lo que en inglés se ha denominado transitional justice. Desde 1989 se han realizado muchos esfuerzos para equilibrar y legitimar los diferentes modos de tratar la violencia patrocinada por el Estado y perpetrada antes de un cambio en el status quo del poder en la sociedad. En el presente ensayo se examinan todas las posibilidades que implica este debate, incluyendo cambios de perspectiva respecto del paradigma de la impunidad que se ha generado en los últimos años.

Palabras clave: reconciliación, responsabilidad penal, sistema de justicia, transiciones.

* Ponencia presentada en el Senado de la República de México, D. F., 28-01-2003 y en el Seminario "Teoría y práctica en juicios penales por genocidio y delitos de lesa humanidad en México y en el mundo", México, UNAM, 29-01-2003.

** Investigador científico en el Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Friburgo de Brisgovia, Alemania. Ha sido investigador internacional por las Naciones Unidas de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico en Guatemala (1997-1999).

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Simon, J.-M. (2005). Violencia masiva patrocinada por el Estado. Responsabilidad criminal y "reconciliación". Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(112). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2005.112.3823
Sección
Artículos