La democracia. Hacia una obligada redefinición

Contenido principal del artículo

Eduardo Torres Espinosa

Resumen

Número 114
Septiembre - Diciembre 2005
Nueva Serie Año XXXVIIIISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  114spacer.gif

LA DEMOCRACIA. HACIA UNA OBLIGADA REDEFINICIÓN

Eduardo TORRES ESPINOSA*

Las insuficiencias y limitaciones del modelo democrático clásico han derivado en la incertidumbre en el uso de conceptos que fundamentan la ciencia política actual, ya que se han producido posturas en muchos sentidos extremas que parecen irreconciliables. Es por esto que se intenta describir el modelo clásico mencionado para lograr una comparación entre los enfoques teóricos surgidos de la confusión de conceptos y contenidos, como son: el elitismo, la nueva derecha y el llamado neopluralismo. Con esto podemos encontrar los paradigmas analíticos que han influido a más de una escuela contemporánea, con miras a identificar los obstáculos metodológicos de los científicos políticos al plantear sus propuestas. Palabras clave: democracia, ciencia política, sistema político, teoría política.

* Doctor en gobierno por la London School of Economics and Political Science y profesor de ciencia política e instituciones políticas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Espinosa, E. (2005). La democracia. Hacia una obligada redefinición. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(114). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2005.114.3858
Sección
Artículos