Hacia un cambio en la cultura jurídica nacional

Contenido principal del artículo

Jaime Cárdenas Gracia

Resumen

Número 119
Mayo - Agosto 2007ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  119spacer.gif

HACIA UN CAMBIO EN LA CULTURA JURÍDICA NACIONAL

Jaime CÁRDENAS GRACIA*

El autor se manifiesta partidario de un cambio en la cultura jurídica nacional para concluir con éxito la transición a la democracia. Para lograrlo propone una visión argumentativa del derecho diferente a la que actual mente prevalece de carácter formalista; alejarse del positivismo tradicional; interpretar las leyes desde la Constitu ción; aceptar que la Constitución contiene diversos proyectos jurídicos y políticos, y no sólo uno; negar que la Su prema Corte de Justicia de la Nación sea un Tribunal Constitucional; recupe rar el papel del contexto en la interpre tación jurídica; e insistir que la reforma a las instituciones nacionales debe venir acompañada por la sustitución a la cultura jurídica tradicional. Si no hay transformación a la cultura jurídica al mismo tiempo que a las instituciones, no tendremos un Estado de derecho pleno y una democracia consolidada.

Palabras clave: Estado de derecho, Constitución, modelos jurídicos, Poder.

* Doctor en derecho por la UNAM y por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor e investigador de tiempo completo de la UNAM. Miembro del sistema nacional de investigadores. Autor de más de diez libros sobre derecho y ciencia política. Ha obtenido distinciones académicas por su labor científica. Fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral. En ese cargo promovió la investigación de los casos Pemex y Amigos de Fox.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Gracia, J. (2007). Hacia un cambio en la cultura jurídica nacional. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(119). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2007.119.3917
Sección
Artículos