Aproximación al derecho de citas como figura conciliadora entre el derecho a la educación y el derecho de autor

Contenido principal del artículo

Gisela María Pérez Fuentes

Resumen

Número 120
Septiembre - Diciembre 2007ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  120spacer.gif

APROXIMACIÓN AL DERECHO DE CITAS COMO FIGURA CONCILIADORA ENTRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO DE AUTOR*

Gisela María PÉREZ FUENTES**

En este artículo, la autora realiza un estudio sobre la posición que ocupa el derecho de citas con respecto al derecho a la educación y el derecho de autor en México. En primer término, inicia con un análisis doctrinal sobre los conceptos de derechos humanos y fundamentales, así como la diferencia entre estos derechos, con el objeto de identificar en qué categoría de los derechos fundamentales se localizan el derecho a la educación y el derecho de autor. Posteriormente, define el derecho de citas y realiza un estudio de derecho comparado a través de diversos tratados internacionales, para después centrar su estudio en determinar si existe contraposición entre el derecho a la educación frente al derecho de autor. La autora proporciona un panorama sobre la importancia que tiene el derecho de cita en México, como elemento mediador frente a la posible colisión entre los dos derechos antes mencionados.

Palabras clave: derecho de citas, derecho a la educación, derecho de autor, derechos humanos, derechos fundamentales.

* Artículo recibido el 24 de enero de 2007 y aceptado el 23 de abril de 2007.
** Profesora e investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Fuentes, G. M. (2007). Aproximación al derecho de citas como figura conciliadora entre el derecho a la educación y el derecho de autor. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(120). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2007.120.3937
Sección
Artículos