La redistritación electoral y la participación política de los pueblos indígenas en México. Balance y perspectivas (2006-2009)

Jorge Alberto González Galván

Resumen

Número 121
Enero - Abril 2008ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número  121spacer.gif

LA REDISTRITACIÓN ELECTORAL Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO. BALANCE Y PERSPECTIVAS (2006-2009)*

Jorge Alberto GONZÁLEZ GALVÁN**

Los derechos políticos de los indígenas a formar parte de las instancias legislativas en México tuvo un primer ensayo en las elecciones federales de 2006. Se crearon 28 distritos uninominales en poblaciones mayoritariamente indígenas, con el fin de que los candidatos seleccionados fueran de origen indígena. Entre las tres fuerzas políticas más importantes, sólo el tres por ciento del total de sus candidatos fueron de origen indígena en estos distritos. Y de los diputados electos en los 28 distritos sólo siete son indígenas. Se espera que en las elecciones legislativas de 2009 la participación sea mayor, incluya una redistritación acorde a la realidad indígena y ampliada para que participen los indígenas en el Senado y en los congresos locales, a través de los partidos políticos o con fórmulas nombradas por sus propias comunidades.

Palabras clave: derechos políticos indígenas, pueblos indígenas, derechos indígenas, democracia pluricultural.

* Artículo recibido el 5 de diciembre de 2006 y aceptado el 20 de agosto de 2007. Este trabajo se presentó en el 52o. Congreso Internacional de Americanistas, "Pueblos y culturas de las Américas: diálogo entre globalidad y localidad", celebrado en Sevilla, España, del 17 al 21 de julio de 2006; y en el IV Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, "Justicia y diversidad en tiempos de globalización", Oaxtepec, Morelos, México, del 16 al 20 de octubre de 2006.
** Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, jagg@servidor.unam.mx.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia