Notas sobre la insuficiencia del régimen jurídico aplicable a los residuos peligrosos en México

Contenido principal del artículo

Marisol Anglés Hernández

Resumen

Número 125
Mayo - Agosto 2009ISSN 0041 8633Boletín Mexicano de Derecho Comparado Número 125spacer.gif

NOTAS SOBRE LA INSUFICIENCIA DEL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN MÉXICO*
NOTES ON THE INADEQUACY OF LEGAL REGIME FOR HAZARDOUS WASTE IN MEXICO

Marisol ANGLÉS HERNÁNDEZ**

En la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) se identifican diversas necesidades que deben ser atendidas, fundamentalmente, mediante la expedición de la normatividad y el diseño de instrumentos que fomenten la participación del sector privado, pues en ocasiones la legislación impone una serie de obligaciones cuyo cumplimiento está supeditado a contar con determinada infraestructura, misma que a la fecha es insuficiente. De igual forma, el estudio señala algunas contradicciones entre la LGPGIR y los reglamentos, mismas que deben subsanarse para consolidar una verdadera política pública para el manejo integral de los residuos peligrosos en un contexto de corresponsabilidad orientado hacia el sostenimiento ambiental.

Palabras clave: residuos peligrosos, legislación ambiental, responsabilidad ambiental, desarrollo sostenible.

* Artículo recibido el 9 de septiembre de 2008 y aceptado para su publicación el 27 de enero de 2009. Agradezco sinceramente al dictaminador anónimo las observaciones realizadas, aunque asumo la responsabilidad total de lo que aquí se sostiene.
** Doctora en Derecho, Programa Derecho Ambiental, Universidad de Alicante; académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, marisol.angles@yahoo.com.mx.

* Nota: Debido que la traducción es automática podrá ser inexacta o contener errores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anglés Hernández, M. (2009). Notas sobre la insuficiencia del régimen jurídico aplicable a los residuos peligrosos en México. Boletín Mexicano De Derecho Comparado, 1(125). https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2009.125.4122
Sección
Artículos