Política de evaluación por pares
Política de revisión
Revisión editorial
Quienes postulen una contribución para su posible publicación en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección Requisitos para la postulación y entrega de originales.
Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a revisión editorial el cual contempla las siguientes etapas:
- Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance del Boletín.
- Acreditar una revisión bajo un software de detección de plagio o similitud de contenido. Solo los textos que refieran adecuadamente la bibliografía y estén libres de plagio, podrán continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
- Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en la sección Requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las Directrices para autoras y autores.
- Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada en formato APA séptima edición.
- De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.
Una vez que la contribución postulada acredite la revisión editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.
Dictamen académico
Las contribuciones deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará en la modalidad de revisión por pares doble ciego, donde la identidad tanto de autoras y autores como de dictaminadoras y dictaminadores permanecerán en anonimato:
- Las colaboraciones que acrediten la revisión editorial serán enviadas para su revisión a académicas o académicos expertos en la misma disciplina y temática que las del texto postulado.
- Revisoras y revisores serán seleccionados de la cartera de dictaminadoras y dictaminadores integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales, quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
- Dictaminadoras y dictaminadores tendrán la responsabilidad revisar y analizar la pertinencia teórica y metodológica de los textos que les sean asignados. Serán responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y pertinencia de la bibliografía a la que se recurra.
- Los textos serán remitidos a dos expertas o expertos –pertenecientes a una institución distinta de la adscripción de las autoras o autores– quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de revisoras y revisores, la decisión editorial será:
a) Recomendar su publicación sin modificaciones.
b) Recomendar su publicación con cambios.
c) No recomendar su publicación.
- En caso de controversia en los dictámenes, se solicitará la elaboración de un tercer dictamen.
- Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
- La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a las autoras o autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
- Revisoras y revisores tendrán un plazo de quince días hábiles para entregar los dictámenes.
- Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
- Sí el resultado del dictamen es no recomendar la publicación del artículo, no se entregará copia del documento.
- En caso de recibir observaciones, la autora o autor tendrá un plazo de diez días hábiles para hacer llegar a la dirección la nueva versión del trabajo.
- El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera.
- En caso de segunda revisión, dictaminadoras y dictaminadores, una vez recibido el artículo, tendrán diez días hábiles para realizar la revisión y entregar el resultado.
- En los artículos aceptados se iniciará el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación, etcétera), para posteriormente ser incluidos en el número que corresponda, según la decisión del equipo editorial.
- Una vez concluido el proceso editorial el texto será turnado a las autoras o autores para la última revisión, quienes tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no enviaran comentarios en dicho plazo, el equipo editorial del Boletín asumirá que las autoras o autores han dado su aprobación tácita. Esta revisión tiene como objetivo subsanar errores o detalles menores que se presenten en el proceso editorial. De ninguna manera existe la posibilidad de cambiar la versión del trabajo, hacer actualizaciones, incluir textos o párrafos nuevos.