El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19

Contenido principal del artículo

Julio Ismael Camacho Solís

Resumen

La utilización de tecnología es ineludible en la organización del trabajo y el soporte técnico. En el actual contexto de la economía, la crisis financiera de las empresas y patrones, así como el grave efecto transversal de la pandemia del COVID-19, sectores e industrias estaban por lograr la modernidad tecnológica; no obstante, la virulencia del COVID- 19 obligó a empleadores y empresas a diseñar un entorno laboral diferente. Hacia finales del siglo XX se estaban transformando las relaciones laborales de un mundo cambiante. Con ese panorama, los objetivos de esta colaboración son las de estimar, valorar, suponer y determinar qué actitudes, procedimientos, esquemas y relaciones laborales se adecuarán donde las prioridades tendrán que ser hacia el trabajo digital por el riesgo de quedar desfasadas, poniendo en peligro su existencia, por lo que se puede determinar la siguiente hipótesis: ¿es la contingencia sanitaria del COVID-19, así como los riesgos que implican para la salud personal, lo que adecuará las relaciones laborales y sociales de manera general?, ¿es entonces el escenario transformado de trabajo habitual en trabajo a distancia? Por ello se utilizará la metodología analítica y descriptiva para la integración de la información cualitativa, que describirá el análisis y síntesis de la información recopilada en fuentes fiables de investigación; así, el teletrabajo es la forma emergente que evoluciona y gradualmente aumenta en el mundo entero; en contrapartida, el trabajo presencial conlleva el riesgo generalizado que pone en riesgo la salud de los trabajadores, cambio que da lugar a una forma no común de trabajo en la que han sido factor determinante las tecnologías de la información y la comunicación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho Solís, J. I. (2020). El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19. Revista Latinoamericana De Derecho Social, 1(32), 125–155. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15312
Sección
Artículos

Citas

ALEXANDER, J. C., “Sociología cultura, lo sagrado y lo profano en el discurso tecnológico”, Revista Mexicana de Sociología, 1991.

BASALLA, G., La evolución de la tecnología, Barcelona, RBA, 1999. CASTELL, M., La era de la información, economía, sociedad, cultura, Madrid, Alianza, 1999.

CASTELL, M., “Internet, libertad, y sociedad. Una perspectiva analítica”, Polis, 2003, disponible en http://redalic.org/articulo.oa? DÍAZ, Viviana Laura, Teletrabajo y neurotecnología. Una guía imprescindible para ges¬tionar el trabajo, Buenos Aires, Ediciones Granica, 2018.

GARZA ROSA, Susana, Aprender cómo aprender, México, Trillas, 1998.

GARZÓN, R. y GÓMEZ, N., Alfabetización laboral, México, Plaza y Valdés, 2018.

HERNÁNDEZ-SERRANO, M. J., Estrategia de búsqueda de información para la gene¬ración de conocimiento, Red de Universidad de Salamanca, 2009. HERRSCHER, E., Negocios, sociedad, trabajo y valores, Buenos Aires, 2013.

KURCZYN VILLALOBOS, Patricia et al., Derecho laboral globalizado, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2007.

LÓPEZ-LÓPEZ, Pedro et al., Inclusión digital: un nuevo derecho humano, Madrid, Educación y Biblioteca, 2009.

LESSA KERSTENETZY, Celia, El Estado de bienestar social en la edad de la razón, México, Fondo de Cultura Económica, 2017.

LOZANO CHAIREZ, Miguel, Sombreros blancos, tres hackers programan un mundo mejor, México, Universidad Autónoma de Baja California, 2017.

MESSENGER, J. C. y GSCHWIND, L., “Telework and the Effects on Working”, Time Life, Ginebra, OIT, 2015.

NICKLIN, J. M., Telecommuting: ¿What? Whit? When? and How, Singanpur, Sprin¬ger Science Media, 2016.

SIERRA BENÍTEZ, Esperanza, El contenido de la relación laboral en el teletrabajo, Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2011.

SUÁREZ BARRIOS, Astrid Sofía, Debates, UNAD, vol. 7, enero-diciembre de 2016.

SPITZER, Manfred, Demencia digital, México, Penguin Randow House, 2018.

REYNOSO CASTILLO, Carlos, Los contratos de trabajo, México, UAM Azcapot¬zalco, 2011.

RUBBINI, Nora Inés y MANCUSO, G., ¿El teletrabajo necesita de una nueva metáfo¬ra?, VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2010.

TOKMAN, Víctor, “Políticas de empleo en la nueva era económica”, Economía, vol. XXIII, núm. 46, Lima, 2000. YUVAL, Noah Harari, 21 lecciones para el siglo XXI, México, Debate, 2018.

Electrónicas

TESAURO OIT, http://www.ilo.org/public/libdoc/ILOThesaurus/spanish/.

http://www.conectas.org/revista-sur/conectasfundacaocarloschagasdivulgamselecionados¬para-o-programa-de--incentivo-aproducao-academica-em-direitoshumanos?pg.=2.

https://www.citrix.com/esmx/glossary/whatdigitalworkspace.html#:~:text=Un%20espacio%20de%20trabajo%20digital.

http://www.conectas.org/revistasur/conectafundacaocarloschagasdivulgamselecionados¬para-o-programa-de--incentivo-a-producao-academica-em-direitoshumanos?pg.=2.