Las secuelas en la salud de las relaciones laborales en México por la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19)

Contenido principal del artículo

Julio Ismael Camacho Solís

Resumen

En México hay diversos escenarios, con una ideología de Estado, una forma diversa por demás ininteligible y compleja de la gestión presidencial, la racionalidad gubernamental, la austeridad presupuestal, el desvanecimiento de organismos; control para instituciones, economía inestable, sanidad ciudadana, confinamiento confuso, contagio resiliente, enfermedad latente, trabajadores y familias contagiadas, autoridades dispersas, personas escépticas; la expectativa de millones de ciudadanos para coexistir, en una mejor sociedad con salud e higiene, que hoy es excluyente. Los objetivos que se establecen como premisa de esta colaboración son determinar, valorar, sistematizar cómo son y cómo serán las relaciones laborales por la pandemia sanitaria del SARS-CoV-2 (Covid-19), señalando la siguiente hipótesis: ¿la pandemia sanitaria ha afectado las relaciones laborales actuales que dejará secuelas permanentes? Por ello se utilizará la metodología analítica y descriptiva para la integración de la información cualitativa, que describirá el análisis y la síntesis de la información recopilada mediante los recursos de búsqueda en fuentes fiables de investigación. Para el ámbito de las relaciones laborales, la pérdida de empleos por miles, cierre o adecuación de empresas, que provocan suspensión, rescisión y terminación o reajuste de relaciones laborales, todo sujeto al escenario del trabajo actual donde la pandemia declarada como emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor generada por el virus de SARS-CoV-2 (Covid-19); el Estado mexicano, enfrenta la pandemia de salud, con la gestión del riesgo en la que incluye a la vulnerabilidad laboral como factor clave, el sistema de salud ocupacional en contraste con limitaciones organizacionales ante la nueva crisis lacerante de salud, empleo y trabajo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Briones, Guillermo, “La complejidad del riesgo: breve análisis transversal”, Revista de la Universidad Cristóbal Colón, año III, núm. 20, 2005.

Briones, Guillermo, Le volcan Popocatépetl; risque, vulnérabilité et mythe face au danger d’éruption. Etude de cas dans un village náhuatl de la zone de haut risque, Etat de Puebla, Mexique, tesis de maestría, IHEAL, París, Université de la Sorbonne-Nouvelle, 2001.

Cardona, Omar, “Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo”, en Maskrey, A. (ed.), Los desastres no son naturales, Colombia, Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, 1993.

Chávez López, Saúl, “El concepto de riesgo”, Recursos Naturales y Sociedad, vol. 4, núm. 1, 2018, disponible en: https://doi. org/10.18846/renaysoc. 2018.04.04.01.0003, 2013.

Dubos, René, Pensar igualmente, actuar localmente, España, Los Libros de la Catarata, 2016.

Sánchez, Heberto Joel, “Estadísticas de los riesgos de trabajo en México.Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo”, 2019, disponible en: http://www.sepresst.com.mx/2019/10/13/estadisticas-de-los-riesgos-de-trabajo-en-mexico/.

La Jornada, “México, quinto país donde mueren más médicos por Covid-19”, AI, México, 2020, disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/13/mexico-quinto-pais-donde-mueren-mas-medicos-por-covid-19-ai-4387.html.

Luhmann, Niklas, Sociología del riesgo, México, Triana y Universidad Iberoamericana, 1991.

Nava, Rodolfo, “La salud”, Boletín, UNAM-DGCS/242, CU, 2019, www.fac.med.unam.mx.

Organización Internacional del Trabajo, “OIT en América Latina y el Caribe”, 15 de agosto de 2020, disponible en: https://www.ilo.org/americas/lang--es/index.htm.

Organización Mundial de la Salud, “Enfermedad por coronavirus Covid-19”, 15 de agosto de 2020, disponible en: https://www.who.int/es.

Organización Mundial de la Salud, “Historia de la OMS”, 15 de agosto de 2020, disponible en: https://www.who.int/es/about/who-we-are/history.

Ortiz Escobar, Jorge, “El Covid-19 en el entorno laboral”, 2020, disponible en: https://reflexionesderechodeltrabajo.com.

Pasco Cosmópolis, Mario, “Oralidad, el nuevo paradigma”, Revista Soluciones Laborales, Lima, 2010.

“Pemex es la petrolera con más trabajadores muertos por la Covid-19 en el mundo: Bloomberg”, Sin embargo, 2020, disponible en: https://www.sinembargo.mx/15-07-2020/3823848.

Ríos Uriarte, María Elizabeth de los, “La salud postpandemia”, Diario Reforma, 25 de julio, 2020.

Ruiz-Massieu, José Francisco, La salud como garantía social, México, El Colegio Nacional, 1988.

Sánchez Castañeda, Alfredo, Diccionario de Derecho Laboral, 2a. ed., México, Oxford, 2013.

Sen, Amartya, Bienestar, justicia y mercado, Barcelona, Paidós, 2002.

Sinónimos para secuela, Woxikon, 15 de agosto de 2020, disponible en: https://sinonimos.woxikon.mx/es/secuela.

Soldano, Álvaro, Conceptos sobre riesgo, Comisión Nacional de Actividades Espaciales y Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 2009, disponible en: http://www.rimd.org/advf/ documentos/4921a2bfbe57f2.37678682.pdf.

Tena Ramírez, Felipe, Derecho constitucional, 6a. ed., México, Porrúa, 1983.

Valadés, Diego, “Salud y federalismo”, Cuadernos de la coordinación de la salud, México, 1982.

Wilches, Gustavo, “La vulnerabilidad global”, en Maskrey, A. (ed.), Los desastres no son naturales, Colombia, Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, 1993.